13 de June de 2010 00:00

Quito-Últimas 50

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Jorge Ribadeneira A.

Un espectáculo deportivo simplemente hermoso se verá hoy en las calles y avenidas del sur, centro y norte de Quito, desde las nueve de la mañana, y será transmitido por radio (Quito) y TV (Ecuavisa).

Un pelotón impresionante, uniformado, con 15 000 entusiastas y bien preparados atletas, de 16 a 80 años, incluyendo personas con capacidades especiales, presentará al Ecuador y al mundo la Carrera del Cincuentenario Quito-Ultimas Noticias 15 K, hasta culminar con un gran evento musical en el Estadio Atahualpa.

El grupo de élite, formado por 15 extranjeros y unos 20 nacionales, arrancará en la punta, con nueve triunfadores de años anteriores, un suceso sin precedentes.

Creemos que es un acto de justicia registrar las claves de la historia de esta carrera, que nació el 28 de febrero de 1960, contando con el apoyo total del Grupo EL COMERCIO y de la familia Mantilla. El evento surgió como un eco de la primera Fiesta Quiteña (6 de diciembre de 1959). Aníbal Araujo Martinod, periodista de Últimas Noticias, baluarte de la carrera, fallecido en 1998, contó en febrero de1994, en la revista As, adjunta a EL COMERCIO, la historia del comienzo: “Don César (Larrea, jefe de Información de Últimas) se metió por esos días en la fiesta de Quito, con el entusiasmo de siempre. Luego, los tres –don César, Jorge Ribadeneira y yo- pensamos en algo nuevo y salió la carrera de Últimas Noticias. El periodista Víctor Hugo Araujo los bautizó “fundadores de la prueba”. Posteriormente, César Larrea amplió el tema señalando que Aníbal Araujo fue el autor de la iniciativa, lo que implica otro aporte del “viejito” Araujo, un baluarte durante 38 años, hasta su fallecimiento en 1998.

Luego, en 1968 asumió la jefatura -de Últimas Noticias y de la carrera- Alfonso Laso Bermeo, al principio con cierta reticencia y luego –apoyado por Aníbal Araujo- con todo entusiasmo. El siguiente jefe –desde 1976- fue un gran aficionado al deporte y al atletismo, en general, Marcelo Landívar Mantilla, y dio varios pasos importantes (atletas internacionales, nuevos nombre y recorrido, pago de premios). Le siguieron con sus aportes Carlos Jaramillo y Cristóbal Zambrano y en 1987 fue nombrado jefe de la prueba –y del vespertino- Jorge Ribadeneira, quien bregó hasta el 2005.

Desde el 2006 la organización de la gran carrera está a cargo de Andrés Hidalgo, presidente ejecutivo del Grupo EL COMERCIO, y de Pablo González, gerente de Ventas, con el apoyo de funcionarios de la empresa, de la Policía, de los auspiciantes y del público. La jornada de hoy reflejará una etapa de modernización de la Quito-Últimas– incluyendo el quinto año de los chips- y un gran esfuerzo en todo sentido. El anuncio de la carrera y la presentación de los atletas –este último acto el viernes- fueron ya anticipos de la calidad que es la nota de la celebración del cincuentenario. OK.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)