Roberto Salas

Propuesta aspiracional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
11 de June de 2011 00:02

Un plan país implica fijar metas, no en función de gobiernos pasados, sino en función de objetivos aspiracionales del país que soñamos ser. Los chilenos se han fijado la meta de llegar a ser un país desarrollado antes de terminar este decenio. ¿Podría el Ecuador llegar hasta el 2025 a la situación actual de Chile en ingreso per cápita y nivel de pobreza, USD 14 000 y 15%, respectivamente? Lograr un índice de subempleo menor a 30%, instituciones fuertes, bienes públicos suficientes y corregir el nivel de desigualdad ?

Al menos 4 pilares deberíamos fortalecer: 1) Más empleos, 2) Seguridad interna, 3) Integración Social, 4) Estabilidad democrática.

1) Más empleos. Generados por el gobierno y sobre todo por el sector privado. Dinamizado por inversiones en sectores claves donde se destaca la productividad, apoyados por regulaciones ambientales sustentables y normas laborales flexibles, sistema de fondos de pensiones abierto, disponibilidad de crédito y capacitación a pequeñas y medianas empresas, sistema financiero sólido y una bolsa de valores eficiente e integrada a mercados de capitales vecinos. Política fiscal consistente con meta de inflación baja, manteniendo la dolarización por su aporte a las expectativas, y un gobierno que fomente puentes de colaboración con el sector privado, los mercados globales, las universidades y colegios técnicos para garantizar la fuerza laboral.

2) Seguridad interna. Fortalecimiento en número y equipamiento de las fuerzas policiales con incentivos y códigos de disciplina fuertes. Apoyo de fuerzas del Ejército en casos especiales. Sistema judicial independiente y jueces nombrados por méritos. Sistemas preventivos de seguridad en las calles como cámaras de video y controles aleatorios permanentes, junto al endurecimiento de penas por delitos y el mejoramiento de los centros de rehabilitación.

3) Integración Social. Programas de inclusión, empezando por cedulación como derecho de todos, y la facilitación de títulos de propiedad. Programas de asistencia directa y condicionada a amas de casa que comprueben que sus hijos asisten a escuelas, como el caso Bolsa Familia de Brasil. Créditos especiales para viviendas populares donde el usuario escoge a quién comprar. Bono educativo, donde los padres escogen las escuelas y participan en su administración. Diálogo permanente y programas participativos con etnias indígenas para respetar y promover una sociedad multicultural.

4) Estabilidad democrática. Restablecimiento de la Cámara del Senado con período distinto al gobierno de turno y a la Cámara de Diputados. Sistema de partidos más robusto, mayor participación ciudadana y organización comunitaria apoyada por los municipios, con mayor descentralización de funciones y responsabilidades. Democracia legitimada por elecciones, libertad, justicia y respeto, todos juntos.