20 de July de 2011 00:02

Los principios y el ejemplo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0

El 20 de julio de 1976 falleció Carlos Mantilla Ortega, ex director de Diario EL COMERCIO.

Carlos Mantilla Ortega, junto a su hermano Jorge, llevaron en sus venas la fuerza y los principios que le habían inculcado los fundadores de este Diario.

Carlos Mantilla nació en 1903, apenas tres años antes de que EL COMERCIO saliera a la luz en las calles de Quito.

Sus estudios diplomáticos le llevaron a las más altas misiones en Washington y México pero su vocación heredada estuvo íntimamente vinculada a la vida del matutino ecuatoriano, del cual fue redactor, Subdirector y Director en una tarea de aprendizaje que empezó temprano, en los propios talleres del Diario junto a su padre y su tío, los hermanos Mantilla Jácome, fundadores de esta casa editorial.

Como periodista de pro, aportó al desarrollo de los medios en el país, junto a su hermano Jorge con la fundación de Diario Últimas Noticias en 1938.

Ya para 1940 su emprendimiento, también junto a su hermano, ideó la puesta en antena de Radio Quito, buque insignia de la radiodifusión nacional.

Además impulsó las revistas En Línea y Domingo Magazine y fue corresponsal en nuestro país de la agencia UPI.

En el año de 1940 fue fundador y primer presidente de la Unión Nacional de Periodistas(UNP), el ente gremial más prestigioso del país.

En 1944 Carlos Mantilla Ortega recibió el premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia que honra a los mejores periodistas.

Carlos Mantilla fue el primer presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y fue activo impulsor de Ciespal.

En 1966 fue diputado ante la Asamblea Constituyente en representación de la prensa.

En otros ámbitos distintos al acontecer periodístico y diplomático, Carlos Mantilla Ortega fue concejal de Quito, presidente del Directorio del Banco Central, y miembro de la Junta Consultiva de Relaciones Exteriores y de la Junta de Defensa Nacional.

Diario EL COMERCIO se mantiene en la defensa de los principios que inspiraron su fundación en 1906, al cabo de 105 años en las tareas de la información y opinión.

Para EL COMERCIO, la independencia y la libertad son la luz del periodismo libre, eje y sustento del progreso de la sociedad y su avance hacia la democracia más fecunda. La tercera y cuarta generación familiar siguen la ruta que legaron sus mayores. Como Carlos Mantilla Ortega a cuya memoria se rinde homenaje.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)