Opinión

La primera generación, el ejemplo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
28 de February de 2014 00:01

Un día como hoy en 1970 falleció Carlos Mantilla Jácome. En 1906, conjuntamente con su hermano César, Celiano Monge y Alejandro Mata, fundó diario EL COMERCIO.

El Quito de entonces, recoleto y con rasgos decimonónicos estaba a punto de abrirse a los vientos de lo cosmopolita. La actividad agrícola que llegaba a la capital del pequeño Ecuador abriría poco a poco sus puertas al progreso. El vértigo del intercambio comercial era fecundo y signo del vuelco de la sociedad. De allí derivó el nombre del periódico. Del vigor y valor de los emprendedores aventurados, los hermanos Mantilla Jácome, deviene la que se ha convertido en un medio de comunicación que es insignia del periodismo ecuatoriano.

Hoy los tiempos nos llaman a la Internet, las redes sociales invaden millones de ordenadores y teléfonos inteligentes pero el mensaje periodístico fiel a la vocación de contar noticias, comentarlas y provocar reacciones de la gente se conserva intacto.

De la vieja empresa de coches 'La Reina' nos queda la huella de andar caminos. De los principios de nuestros fundadores deviene nuestra filosofía: ' la palabra escrita en pro del progreso de la humanidad'.

Ayer como hoy, esta la lucha por la libre circulación de las ideas, siempre en un lenguaje respetuoso y de altura, siempre con pensamientos renovados y no anquilosados, siempre con la tarea de reflejar lo que el acontecer del pulso nacional y mundial marcan. Diario EL COMERCIO hace honor, en la cuarta generación de la familia que lo vio nacer, a los principios del periodismo libre, independiente, plural, que solamente transformó los modos y estilos de decir las cosas, pero con la cautela del uso responsable de las palabras alumbrado en un marco de referencia de principios y valores de empresarios progresistas y respetuosos de las corrientes religiosas, políticas, filosóficas que mostraban los avances del planeta y los debates de la humanidad. Lo mismo en las horas difíciles de la patria, lo mismo cuando correspondió mostrar los horrores de las guerras planetarias y la destrucción haciendo votos renovados de la vida y la libertad que buscamos cada día.

Descrición
Te sirvió esta noticia:
Si (0)
No (0)