Jorge Ribadeneira

Presos Nadine y Ollanta

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 3
Indiferente 5
Sorprendido 7
Contento 17

El coronel peruano en retiro Ollanta Humala Tasso, dos veces presidente de su país (2006-2011 y 2011-2016), y su guapa e inteligente esposa Nadine Heredia, de 55 y 41 años, están presos desde el jueves por la noche. Un juez les acusa de haber recibido dinero en la campaña del 2006 del gobernante venezolano, ya fallecido, Hugo Chávez Frías y más dinero en la campaña del 2011, esta vez de la poderosa y corrupta empresa constructora brasileña Odebrecht. Humala Tasso sostiene que no ha cometido actos ilegales y pese a ello él y su esposa se entregaron a la justicia, en medio de la expectativa general de su país.

Ollanta y Nadine llegaron al tribunal para entregarse al juez hacia las 9 y 30 de la noche del jueves. La pareja ingresó al local judicial en su automóvil, precedida por una caravana de resguardo policial que los escoltó desde su domicilio en un barrio lujoso de Lima. Todo el tiempo bajo la correspondiente transmisión televisiva y la curiosidad del público. Ellos criticaron, mediante Twitter, la decisión del juez de sentenciarles a 18 meses de prisión preventiva. “Está es la confirmación del abuso de poder, al que nosotros haremos frente en defensa de nuestros derechos y de los derechos de todos” escribió Ollanta. “Gracias a los que no sentencian antes de tiempo y que creen en la inocencia hasta que existan pruebas en contra. Hoy no han sido presentadas” apuntó Nadine.

Aunque la financiación no constituye un delito en el Perú, dicen las agencias de prensa, para Humala la situación se complicó por los testimonios de que supuestamente su gobierno, a través de Nadine, maniobró para firmar un contrato para que Odebrecht construya un gasoducto, previa la entrega de tres millones de dólares destinados al Partido Nacionalista Peruano , ¿y una parte a la pareja presidencial peruana?

Ahora, con la detención de Ollanta Humala hay dos presidentes peruanos presos. El otro es Alberto Fujimori, cuyo caso relatamos hace dos semanas y que fue sentenciado a 25 años de cárcel. Ya lleva nueve años privado de la libertad acusado de actos criminales pero circula la versión de en breve será indultado por el actual gobernante de ese país, Pedro Pablo Kuczynsky. Hay también el caso del ex presidente Alejandro Toledo, quien está acusado de recibir dinero indebidamente durante su mandato, pero permanece aparentemente en los Estados Unidos.

Nadine Heredia, quien se mantiene junto a su esposo Humala en un momento tan difícil, es una mujer bien preparada y atractiva. Durante buena parte de la presidencia de su esposo, se comentó la posibilidad de que ella se presente como candidata para sucederle. No sucedió eso pero en el 2016, luego del segundo período ella fue nombrada para un alto cargo en Suiza: directora de la oficina de enlace de la Organización de las Naciones Unidas Para la Alimentación ( FAO). Tuvo que renunciar por los problemas que afrontó luego de ser la Primera Dama del Perú.

[email protected]