Jorge Ribadeneira

Perú va con Keiko Fujimori

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 7
Contento 18

Keiko, la primogénita del expresidente del Perú Alberto Fujimori, se perfila ampliamente como la próxima gobernante de nuestro vecino del sur. Con sus 40 años, ella es feliz porque figura como la número 1 en las encuestas, pero se entristece porque su padre está sentenciado a 25 años de cárcel acusado de corrupción y varias muertes durante sus 10 años de gobierno.

Keiko Fujimori ya fue candidata a la Presidencia hace cuatro años y perdió estrechamente ante Ollanta Humala. Ahora es puntera con un 39% de promedio seguida por un postulante nuevo, Julio Guzmán, quien llega difícilmente a un 20%. La jornada electoral será el 10 de abril. Si ningún postulante obtiene el 50% se realizará una segunda vuelta el 5 de junio.

Keiko no solo es súper favorita sino que sus rivales más afamados están en la lona. Es el caso de la guapa Nadine Heredia, de 39 años, la esposa del presidente Ollanta. Ella no asumió como una Primera Dama sino que funcionó como una política a tiempo completo. Tanto que superó en popularidad a su consorte y primo Humala y llegó a ser considerada rival de Keiko. Pero cambió la suerte y ahora tanto ella como él están acusados de corrupción y pasan malos ratos poco antes de entregar el mando. También andan muy mal dos expresidentes que anunciaron sus candidaturas. El dos veces mandatario peruano Alan García apenas tiene un 5% de aceptación y otro ex, Alejandro Toledo, va con un triste y merecido 2%.

El segundo en popularidad, Julio Guzmán no tiene nada que ver, por cierto, con Abimael Guzmán, el jefe de la temible guerrilla Sendero Luminoso, que aterrorizó al Perú en los años 90 y fue apresado por el presidente Alberto Fujimori, en 1992. Abimael fue sentenciado a cadena perpetua y sigue tras las rejas 24 años después. El candidato Julio Guzmán es un ciudadano cristiano y moderado, graduado en la Universidad Católica de Lima y que trabajó diez años en bancos de los Estados Unidos.

Es dirigente del partido Perú para todos y está satisfecho con su segundo puesto en las encuestas. El presidente Fujimori, además, ya es sabido pero lo reiteramos, fue el que firmó la paz con el Ecuador. ¿Qué va a suceder con él cuando triunfe su querida hija Keiko, quien fue su primera dama cuando se divorció de su esposa Susana Higuchi? Talvez seguirá preso unos años más pero será un gran momento para él cuando Keiko asuma el mando del Perú, como dicen todas las encuestas.

El partido Fuerza Popular respalda a Keiko y es calificado de centroderechista. Pero ella destaca que en realidad su movimiento es el “fujimorismo” con el cual ya lleva más de seis años de campaña con miras a continuar la labor de su padre. Es una dama inteligente y seria. Tiene muchos partidarios y no le faltan enemigos, entre estos el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, quien ataca duramente a Keiko cada vez que se descuida su novia Isabelita Presley. Vargas Llosa ya se sentía presidente en 1990 cuando fue derrotado por Alberto Fujimori.

jribadeneira@elcomercio.org