Xavier Basantes

El apoyo a los emprendedores crece en la región

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9

Esta semana, Argentina se sumó a la lista de países que cuentan con normativas específicas para apoyar a los emprendedores. En Chile, México o Colombia también existe legislación que favorece la creación de empresas en cuanto a tramitología e incentivos tributarios.

El Senado argentino aprobó el 29 de marzo, el Régimen de apoyo al capital emprendedor. La ley crea una figura jurídica que se denominará sociedades por acciones simplificadas; además se promueve la apertura de empresas por Internet y en 24 horas.

En cuanto al capital semilla se dispone que el Estado promoverá la entrega de créditos, con una tasa de interés cero, para emprendedores que estén iniciando proyectos productivos. En lo relacionado con beneficios tributarios se establece que las empresas que inviertan en emprendedores podrán descontar del impuesto a las ganancias entre 75 y 85% del monto que aporten (según la zona del país), con un tope de hasta el 10%.

La ley señala que en ese país se crearán diez fondos público-privados, con un capital mínimo de USD 30 millones. El aporte del Estado en esos fondos será del 40%. La ley de emprendedores también estableció regulaciones a las plataformas de ‘crowfunding’.

Las proyecciones en ese país es que esta nueva ley contribuya a la creación de unas 200 000 empresas en los próximos años.

En mayo del año pasado, Colombia sancionó le Ley de empleo y emprendimiento para jóvenes y entre los beneficios consta la creación de un fondo para la promoción del emprendimiento, con un aporte de 120 000 millones de pesos (USD 42 millones).

En el caso de Ecuador, con el Código Ingenios, también se generan posibilidades para incentivar el desarrollo de los emprendedores, aunque no hay una ley específica para potenciar el apoyo desde el Estado. Incluso en la Asamblea Nacional han surgido iniciativas tanto de la oposición como del oficialismo, pero en el camino no prosperaron. Al menos los dos finalistas a la Presidencia han comprometido su apoyo a este sector.