Thalif Deen

ONU dice que bajó la pobreza

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
10 de julio de 2014 00:00

El plazo para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) vence en diciembre de 2015, dentro de 17 meses, pero la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya está pregonando sus limitados éxitos, aunque con cautela en su optimismo.

“La pobreza en el mundo se redujo a la mitad, cinco años antes del plazo de 2015”, señala el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el último informe de situación de los ODM publicado el lunes 7.

En 1990, casi la mitad de la población del Sur en desarrollo vivía con menos de 1,25 dólares al día. “Esa tasa descendió a 22% en el 2010, lo cual redujo el número de personas que viven en la extrema pobreza en 700 millones”, según el informe de 56 páginas sobre los ocho objetivos de desarrollo humano fijados por 189 países en el marco de la ONU, en septiembre del 2000.

El primero de los ODM es erradicar la pobreza extrema y el hambre para fines del 2015. La inmensa mayoría de las personas que viven en la extrema pobreza pertenece a dos regiones: Asia meridional y África subsahariana, añade.

Pero algunas de las organizaciones no gubernamentales (ONG), que siguen de cerca los indicadores socioeconómicos en el Sur en desarrollo, desconfían de esos avances.

Roberto Bissio, director de Social Watch, con sede en Uruguay, dijo a IPS que el promedio mundial que celebra la ONU se debe casi exclusivamente a China, y que la mayor parte de la reducción de la pobreza en ese país sucedió antes del año 2000.

“Así, a los ODM se les atribuyen resultados que sucedieron antes de que existieran” los objetivos como tal, aseguró. “Esto se debe a que el objetivo se define como la reducción a la mitad de la línea de pobreza mundial con 1990 como la referencia, no la del 2000 como implica la Declaración del Milenio al hablar en presente”, precisó Bissio.

El informe de la ONU destaca un mayor acceso a fuentes de agua potable, la mejora en las condiciones de vida de los habitantes de tugurios y la paridad de género alcanzada en la enseñanza primaria.

“Si la tendencia continúa el mundo superará las metas de los ODM para la malaria, la tuberculosis y el acceso al tratamiento del VIH (virus de inmunodeficiencia humana), mientras el objetivo del hambre parece estar cerca”, continúa el documento.

Otros temas dentro de los objetivos, como el acceso a las tecnologías, la reducción de los aranceles promedio, el alivio de la deuda externa y la creciente participación política de las mujeres “muestran un gran progreso”, añade.

En los últimos 20 años, la probabilidad de que un niño o niña muera antes de cumplir los 5 años se redujo casi a la mitad. Esto significa que cada día se salvan unos 17 000 niños, según la ONU.
Yoke Ling Chee, de la Red del Tercer Mundo, con sede en Malasia, dijo a IPS que el informe sobre los ODM es “demasiado optimista” y evita los obstáculos sistémicos que siguen privando a gran parte del mundo de su derecho al desarrollo.