Jorge Ribadeneira

!Ojo!, cuidado con Suiza

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
19 de April de 2014 23:00

Suiza es un país europeo pequeño, conocido por sus bancos poderosos y discretos, por su chocolate, sus quesos y sus relojes, por su neutralidad y su organización. Pero los ecuatorianos ya se van inquietando por otro tema. ¿Cuál es la capacidad futbolística de la pequeña y disciplinada Suiza? Claro, será el primer rival del Ecuador en el próximo Mundial de Fútbol. Más aún, los expertos dicen que ese encuentro será clave para avanzar a los octavos de final y cumplir un papel honroso en Brasil 2014.

Bien. Suiza se clasificó por novena vez para el Mundial, superando a cinco rivales y sin conocer la derrota. El Ecuador sufrió mucho para clasificarse, luego de ganar y perder durante las eliminatorias. ¿Esta diferencia es una ventaja para los suizos? No tanto. Veamos.

Los helvéticos enfrentaron a cinco países, limitados en lo técnico: Eslovaquia, Islandia, Noruega, Albania y Chipre. Suiza salió invicta. Mientras tanto el Ecuador tuvo que batirse con los temibles países sudamericanos, entre ellos dos campeones mundiales, Argentina y Uruguay. No Brasil, porque ya estuvo calificado por ser sede del evento.

Más experiencia mundialista tiene Suiza, que ya fue vicecampeón olímpico de fútbol en 1924 y participó en los torneos mundiales desde 1934, repitiendo en 1938, 1950, 1954, 1962, 1966, 1994, 2006 y 2010. Ganando, empatando y perdiendo. El Ecuador participó en las eliminatorias mundialistas desde 1962 y clasificó en el 2002 (Japón), 2006 (Alemania) y 2014 (Brasil).

Suiza tiene un padrino con poderes muy especiales en el fútbol mundial. Nada menos que don Joseph Blatter, presidente de la FIFA (Federación Internacional de Futbol Asociado), quien estuvo muy contento cuando, luego de las eliminatorias, Suiza fue ubicada en puesto 7 en el 'ranking' mundial. El entrenador, Ottmar Hitzfield, se mantiene al frente del equipo desde el 2008 y está satisfecho de tener un equipo en el que se unen la experiencia (dos jugadores de más de 30 años) y la juventud (seis de 21).

El entrenador ecuatoriano Reinaldo Rueda confía en su equipo, pese a que la FIFA le mantiene en el puesto 24. Más aún, el último triunfo -ante Australia, por 4-3 luego de ir perdiendo 3-0- fue un aliciente. Los comentaristas consideran que Ecuador y Suiza son dos fuerzas parejas y el resultado del primer encuentro, que protagonizarán en Brasilia, el 15 de junio, será muy importante con miras a ubicarse en octavos de final. Nadie duda en el Ecuador que Suiza es un rival difícil y también en Suiza miran con recelo al elenco ecuatoriano. En los dos países la mayor parte de los titulares juega en el extranjero.

Los otros países de la serie son Francia, una vez campeón mundial y ligeramente favorito en el grupo, y Honduras. Los entrenadores anticipan que los encuentros serán difíciles. Uno de ellos, el de Honduras, Luis Fernando Suárez, dijo que, en efecto, la serie es difícil pero que él tiene especial preocupación por la capacidad del equipo ecuatoriano. Taita Dios le oiga.