Antonio Rodríguez Vicéns

Nuevamente el ‘boom’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 20
Contento 0

Xavi Ayén, con ‘Aquellos años del boom’, ganó el 2013 el premio Gaziel de biografías y memorias. Es un extenso análisis, visto desde sus protagonistas, escritores, agentes, editores y críticos, de ese acontecimiento medular de la literatura hispanoamericana. El boom, nos dice para justificar su minucioso trabajo, es “una amalgama apasionada y vital en la que todo se mezcla: es un estallido de buena literatura, un círculo cerrado de profundas amistades, un fenómeno internacional de multiplicación de lectores, una comunidad de intereses e ideales, un fecundo debate político y literario, salpicado de dramas personales y de destellos de alegría y felicidad… Fue lo más importante que le sucedió a la literatura en español del siglo XX…”

Entre los protagonistas del boom, opina Ayén, es imprescindible mencionar varias ciudades: Barcelona, París, México, La Habana, Buenos Aires… El boom, que nació en Barcelona, convertida en la “capital de la cultura latinoamericana”, es “un fenómeno policéntrico con base en dos continentes…” En Barcelona, o en los pueblitos cercanos, vivieron Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, José Donoso, Jorge Edwards, Alfredo Bryce Echenique, Rafael Humberto Moreno-Durán, Óscar Collazos, Mauricio Wacquez, Cristina Peri Rossi, Ricardo Cano Gaviria… Entre sus visitantes habituales estuvieron Julio Cortázar, “que bajaba en una traqueteante furgoneta desde París”, Carlos Fuentes, Octavio Paz y Plinio Apuleyo Mendoza.

Ayén destaca el papel que desempeñaron en el sorpresivo éxito de varios novelistas hispanoamericanos algunos editores (Carlos Barral, Esther Tusquets. Jorge Herralde, Mario Muchnik y Francisco Porrúa), agentes (Carmen Balcells, como figura preponderante y casi excluyente), académicos y críticos (Luis Harss, Emir Rodríguez Monegal y, como detractores, Ángel Rama y Marta Traba). Carlos Barral, a pesar de su posición ambigua y, en cierto sentido, contradictoria o ambivalente, aportó a su inusitada difusión con la creación del premio Biblioteca Breve. “La mamá o la madrina del boom es Carmen Balcells”. Luis Harss, con la publicación de ‘Los nuestros’, libro fundacional, fue “el profeta del boom”.

La polémica continúa. Nada definitivo se ha dicho todavía. ¿Existió o no el boom? ¿Cuáles fueron sus características esenciales? ¿Quiénes lo integraron? ¿Cuáles son sus novelas emblemáticas? ¿Cuál fue su contribución a nuestra literatura? ¿Sus autores siguen vigentes? Ayén, que no duda de su trascendencia como fenómeno que permitió una “explosión de ventas en todo el mundo, de autores, además, diversos y con un público internacional no conocido hasta entonces”, menciona cinco nombres imprescindibles: García Márquez, Vargas Llosa, Donoso, Fuentes y Cortázar. Pero las respuestas, varias y apasionadas, siguen multiplicándose: como en todos los grandes temas literarios, los lectores siempre tendrán la última palabra.

arodriguez@elcomercio.org