Minería ilegal y FF.AA.

Con suma preocupación he leído los detalles de la intervención militar llevada a cabo el pasado jueves en contra de la minería ilegal en el cantón Gualaquiza, provincia de Morona Santiago. De acuerdo con lo que he podido recabar en diarios nacionales y locales, la información presentada por las autoridades ha sido confusa. Mientras los ministros de la seguridad daban a conocer la muerte de un militar y la existencia de 9 heridos, el gobernador de la provincia de Morona Santiago confirmaba el fallecimiento de un indígena shuar.

En el transcurso de las horas se ha podido confirmar que tres militares siguen hospitalizados en Quito y que efectivamente murió Freddy Taish Tiwiram, indígena shuar de 29 años. De acuerdo con una nota publicada por este diario el domingo pasado, Taish Tiwiram "falleció de un disparo la tarde del jueves pasado en el poblado de San José de Piunts, en un operativo sorpresa contra la minería ilegal".

A más de extrañarme la lentitud y falta de diligencia por parte de la justicia para esclarecer este caso, me preocupa que la muerte del indígena shuar haya sido el resultado, según se ha dado a conocer por la prensa, de un operativo militar. Entre las preguntas obvias que uno se hace están las siguientes: ¿qué hacen militares en un operativo de control minero?

¿Lo mismo de la otra vez, dinamitando dragas y retroexcavadoras? ¿La Constitución de la República no establece claramente que la misión fundamental de las Fuerzas Armadas es la defensa de la soberanía y la integridad territorial? ¿Freddy Taish Tiwiram se dedicaba a actividades mineras? ¿La minería ilegal debe ser tratada a sangre y plomo? ¿Quién es el responsable de todo esto?

Hace unos meses manifesté mi preocupación de la intención que existe de reformar y promover normas que cambien y distorsionen la misión fundamental de Fuerzas Armadas. Manifestaba mi preocupación porque, al constatar que uno de los escenarios de conflicto interno está relacionado con la explotación minera, el empleo militar de manera "legal" o "justificada" para estos casos podría tener consecuencias funestas. Parece que no me he equivocado.

Todos sabemos, muchos más los militares que hacen honor a su uniforme, que un soldado se forma para cumplir tareas específicas. Su función no es reemplazar a la Policía Nacional en áreas de protección interna y mantenimiento del orden público como es el "control" de la minería ilegal.

Tengo la impresión que la nefasta experiencia que hemos tenido en América Latina en términos de violación de los derechos humanos por parte de militares no ha servido de mucho. Espero que a más de que se aclare y sancione a los responsables de la muerte de Freddy Taish Tiwiram, se tome en cuenta que nadie está por encima de la Constitución y de los derechos fundamentales. Ojalá no se repitan casos como este.

Suplementos digitales