Walter Spurrier

Menos desiguales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
4 de December de 2012 00:01

El más reciente informa anual de la Cepal se enfoca en la pobreza y trae novedades halagadoras, aunque esperadas. En 2011 en relación a 2010, en América Latina la indigencia bajó .6 de punto a 11.5% del total, y la pobreza (que incluye la indigencia) cayó 1,6 puntos a 29,4%.

Es el resultado que debía esperarse de la mejor década económica de América del Sur en cien años. Digo América del Sur, puesto que en los últimos diez años la estrategia de Sud América de crecer vía la exportación de productos primarios ha dado mejores resultados que aquella de crecer vía maquila para exportar a los EE.UU., que es la que siguieron México y Centro América.Eso se debe al papel de China, competidora de la maquila mexicana y centroamericana, pero compradora de materias primas sudamericanas.

En Ecuador, que se beneficia del alto precio del petróleo, la indigencia se redujo pronunciadamente, en 4.1 puntos porcentuales a 10.1%, uno de los mayores avances en la región: 3 de cada diez indigentes dejaron de serlo. La pobreza (que incluye indigencia) cayó 4.7 puntos porcentuales a 32.4% de la población.

Si bien Ecuador está ligeramente por encima del promedio Latinoamericano en cuanto a población pobre, se encuentra asimismo ligeramente por debajo del promedio en población indigente.

Debido a ello, no debe sorprender que contrario a lo que se repite en el país, que el Ecuador es uno de los países más inequitativos en la región más inequitativa del mundo, en el informe de la Cepal Ecuador sale relativamente bien.Según Cepal, “se observan niveles relativamente altos de concentración en el Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, el Paraguay y la República Dominicana”. En cambio Ecuador clasifica con Argentina, México y Perú entre los países con diferencias menos extremas. Además, con Argentina Brasil y Colombia clasifica entre los países donde la desigualdad disminuyó en forma moderada en 2011.

El principal ingrediente para aliviar la pobreza es el crecimiento sostenido. Cuando la economía tiene alzas y bajas, no hay avances en la lucha contra la pobreza. Más razón para seguir una estrategia que asegure un crecimiento sostenido sin tantas fluctuaciones. Hay que propender a que la economía no sea tan dependiente de la evolución del precio del petróleo.

Pobreza en este estudio se refiere a ingresos. Pero hay otra manera de medirla: acceso a necesidades básicas. De éstas, la más importante es acceso al agua potable. En los países y regiones del mundo las principales causas de muerte infantil son enfermedades transmitidas por microorganismos cuyo hábitat son aguas estancadas.

En primera prioridad de la política social debe estar llevar agua potable a donde no la hay. La pobreza hay que combatirla desde ambos frentes: ingresos y servicios básicos.