Jorge Ribadeneira

La Liga y el Negro Paz

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 57

Otra vez -como sucedió allá por 1972- el equipo de fútbol de Liga Deportiva Universitaria (LDU) está temiendo al descenso pese a que tantas veces fue campeón, siempre con el Negro Paz a la cabeza y, por cierto, con muy diferentes entrenadores.

Desde el famoso Leonel Montoya (colombiano, campeón 1974 y 1975) hasta el Tavo Munúa (colista uruguayo 2017), pasando por una grata colección que no puede ignorar al argentino Che Edgardo Bauza, varias veces campeón desde el año 2007. Esperamos que la Liga, los Paz (Negrito y Esteban) y Munúa se salven del descenso.

Pero por si acaso, para que se consuelen si pierden la categoría, vamos a contar lo que sucedió cuando la gran Liga Deportiva Universitaria ocupó el último puesto. Fue, sí, en 1972, luego de que en 1969 la Liga se lució y el Negro Paz fue campeón y felicitó con un abrazo al gran entrenador de ese año, el brasileño José Gómez Nogueira.

¿Qué hizo Rodrigo Paz en la categoría B o sea en ascenso? Pues, contrató al calificado entrenador colombiano Leonel Montoya y los liguistas jugaron bien en 1973 y triunfaron en ascenso, recuperando felices la primera categoría. Ras. Más aún -otra vez con Montoya- se lucieron en 1974 y ganaron el título de campeones de la primerísima categoría.

Más, en 1975 fueron nuevamente campeones, es decir bicampeones, también con Montoya. Para esos triunfos LDU contó, entre otros, con uno de los mejores futbolistss de Liga y del Ecuador. Nada menos que con el calificado y fino Polo Carrera. Con la circunstancia de que pasados los años, en 1990, Polo Carrera Velasteguí fue director técnico y LDU volvió a ser campeón.

¿Más historia liguista de ayer? Claro. En 1998 LDU volvió a ser campeón goleando a Emelec -el rival de hoy- por 7 goles a 0 en la final, partido jugado en el estadio Negro Paz. No recuerdo semejante goleada pero consta en mi libro “Liga y el Negro Paz” publicado en el 2010, luego de que en el 2008 LDU fue campeón de la Copa Libertadores. Libro en el que consta que Rodrigo nació en Tulcán, en 1933, por apurado, cuando todo todo estaba listo en la familia Paz Delgado para que el negrito venga al mundo en Quito.

Muy joven jugó en el equipo de Indor fútbol Von Rishki Dosh, junto a Marcelo Holguín, Edwin Terán, entre otros. Fue calificado como buen ministro de Finanzas de Jaime Roldós Aguilera y el mejor alcalde de Quito. No pudo ser presidente porque le ganó el loco que ama, Abdalá Bucaram. Ingresó a LDU en 1955 en calidad de “último vocal suplente de la comisión de divisiones inferiores” y ahora no puede desprenderse del título de Superpresidente, Oso y Negro de Oro.

El populacho pide que él y Esteban sigan en LDU mientras vivan, pero que no sufran. Finalmente, super merecido que el gran estadio de Liga inaugurado en 1997 se llame Negro Paz y que, sin contarle al Negrito, le hayan instalado una estatua, en la que aparece como es él. El ecuatoriano más mala traza.