4 de May de 2010 00:00

Libertad de prensa: terapia intensiva

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Tito Drago

La lucha por la libertad de expresión debe tener a los ciudadanos individualmente y a la sociedad civil organizada como protagonistas para evitar que los gobiernos caigan en tendencias autoritarias, advirtió Malén Aznares, vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras-España (RSFE).

Los ataques al ejercicio independiente del periodismo no vienen sólo de las dictaduras, que encarcelan, atropellan, asesinan y cometen todo tipo de tropelías, sino también de gobiernos democráticos, señaló Aznares a IPS en vísperas del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebrará el próximo lunes 3 de mayo.

La periodista española añadió que la acción ciudadana también debe estar dirigida hacia los gobiernos democráticos para que presionen a favor de la libertad de expresión e información en países regidos por dictaduras, sin poner por delante en ningún caso sus intereses económicos, políticos o de otro tipo.

A propósito, un tema muy criticado en España por parte de organizaciones no gubernamentales es la forma en que el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero establece relaciones amistosas con gobiernos, como el de Cuba y el de Marruecos, donde los medios de comunicación son dependientes del Estado o son controlados.

RSFE y la Asociación de la Prensa de Madrid, que agrupa a los profesionales de la capital española, convocaron para este lunes un acto a efectos de conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

En el mundo de habla hispana, en Cuba es donde más se restringe la libertad, seguido de Venezuela, Ecuador, Honduras, Nicaragua y México, según un informe de Freedom House, organización no gubernamental -con sede en EE.UU.- que se defiende la libertad de expresión.

En España, según RSFE, hay cuestiones menores con los organismos públicos, pero el gran problema para la libertad está en el País Vasco, donde la organización terrorista ETA ataca a los medios, a periodistas y los amenaza, al extremo que muchos de estos se han visto obligados a abandonar esa comunidad autónoma.

RSFE pasó revista también a la situación en otros continentes. En África destacó a Eritrea, “que tiene al frente al dictador más despiadado del continente”, un ex luchador por la libertad que tiene suspendidas oficialmente las libertades desde 2001, prohibiendo la prensa privada y encarcelando a periodistas, una treintena actualmente. Otros países violan la libertad en África, según la organización, son Guinea Ecuatorial, Nigeria, Ruanda, Somalia, Suazilandia y Zimbabue.

En Asia la lista es larga. Iraq, un país en el que la libertad fue rigurosamente atacada, según RSFE en el 2009 ha mejorado algo, lo cual llevó a esta organización a retirar de la lista de predadores a los grupos islámicos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)