Milton Luna

Kayambis y educación

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
25 de February de 2012 00:01

Llegaron a la cita los dirigentes, padres-madres de familia, docentes, niños y niñas con un paquete de problemas, pero también con soluciones. Fueron recibidos por la autoridad, quien además de escuchar se comprometió a resolver los asuntos planteados. Hubo diálogo en un ambiente en el que se valoró la importancia de la responsabilidad compartida y diferenciada Estado-Sociedad en la realización del derecho a la educación. El Estado como garante y rector, la Sociedad apoyando las soluciones, vigilando y aportando en la construcción de las políticas públicas. De continuar así este proceso y de efectivizarse las soluciones, se convertirá en un ejemplo de cómo por las rutas de la concertación y compromisos transparentes se construye democracia, paz social y efectivización de los derechos.

Desde hace meses la Confederación del Pueblo Kayambi en colaboración con organizaciones ciudadanas definió una ruta política inteligente: proponer a diversos responsables del tema educativo, al Ministerio de Educación, gobiernos locales, sector privado, comunidades y familia, la suscripción de una agenda de compromisos para la solución de los problemas.

Lo primero fue sustentar científicamente la serie de denuncias de padres-madres de familia y de docentes para con esos insumos propiciar un diálogo informado con las familias, las comunidades y por supuesto con el Ministerio. Con una dirección técnica adecuada y con encuestadores voluntarios de la organización se indagó en 62 de las 81 instituciones educativas rurales de educación intercultural bilingüe del territorio Kayambi asentadas en las provincias de Imbabura y Pichincha.

Los principales resultados de la indagación fueron los siguientes: “De los 53 226 niños, niñas y adolescentes Kayambis en edad escolar-de 5 a 19 años-, 7 211, no asisten a ningún centro educativo público o privado; 45 establecimientos de 62 encuestados no cuentan con octavo de básica; 12 establecimientos no tienen primero de básica; menos de la mitad de docentes (47%) de los establecimientos encuestados hablan quichua; apenas un 29% pertenece a la cultura Kayambi; los programas alimentación, textos escolares y uniforme no responden a nuestras necesidades ni a nuestra cultura; 40 de cada 100 niños asisten a la escuela sin desayuno; la mitad de los establecimientos educativos encuestados no cuentan con servicios higiénicos adecuados”.

La ministra de Educación Gloria Vidal y su equipo escucharon con atención los datos expuestos por el presidente de la Confederación Kayambi, Guillermo Churuchumbi y por los dirigentes. No hubo actitudes defensivas ni discursos retóricos de parte del Ministerio. Se conformaron equipos de trabajo y compromisos mutuos para viabilizar soluciones.

Si este ejercicio ciudadano sale adelante, es un precedente importante para la educación.