Martín Dassum

Con John Jairo en Medallo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 5

En un trayecto, afortunadamente con un clima más fresco que de costumbre, desde la vía a Las Palmas a Itagüí, tuve la oportunidad de conversar con John Jairo Bedoya, taxista por necesidad y pelotero de profesión.

JJ: Su código, MD: 9, JJ: Siga, dónde lo llevo, MD : Itagüí a tres cuadras del Mayorca, JJ: Que hay allí, MD: Una metalmecánica , ensamblan motos, JJ: si la ubico.

MD: Están en elecciones para el Senado, JJ: En realidad no le paro mucha bola a eso, no tengo tiempo, pero para Presidente va a haber elecciones pronto, MD: Por quien va a votar, JJ: Por quien apoye el Papá de todos, MD: Cual Papá, JJ: el Dr Uribe Vélez, el que cambio Colombia, MD: Sin duda.

MD: y que opina de Santos, el presidente saliente, JJ: Nononono , el que se compró el título de Premio Nobel con la angustia de las madres y padres colombianos, mejor dicho. MD: Bastante baja la popularidad del hombre en realidad, anda por 15 o 16% según vi en la revista Semana, JJ: Entregó la patria a terroristas y narcotraficantes.

MD: Y a quien le apoya Uribe, JJ: Hay un tal Duque, bastante bueno, y a Martha Lucía Ramírez, me parece buena, fue ministra de defensa de él.

MD: A mi también me parece una buena candidata. ¿ Cree que Colombia esté lista para una presidente Mujer? JJ: La mujer en Colombia tiene presencia en muchos campos sería una gran opción. JJ: Llegamos, aquí esta el número, MD: Gracias buen día.

Las elecciones en Colombia presentan un panorama diverso, desde el Senado en donde ya va a existir alguna presencia de los ex guerrilleros hasta las presidenciales donde la variedad de precandidatos va desde la izquierda impulsada por el ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro, quien no destaco en la gestión, pasando por Piedad Córdova, Rodolfo Londoño de la FARC, Germán Vargas Lleras de abolengo presidencial y los presidenciales de la derecha impulsados por Álvaro Uribe Vélez: Iván Duque, Alejandro Ordoñez y Marta Lucía Ramírez agrupados en la Coalición Decente.

Al parecer sería un encuentro de izquierda contra derecha, algunos si le dan a Lleras opción pero tiene la desventaja de venir de la administración de Santos y este último pierde en las cinco ciudades principales de Colombia. En el primer escenario Colombia estaría entrando en la disyuntiva, poco común para este país, de elegir entre un esquema ya conocido en la última década en América Latina con los amigos del Jubileo 2000 y del siglo XXI, o sostener la tendencia de bienestar en un marco de apertura, integración y desarrollo, apoyado en las exportaciones y el turismo, que llega cada vez más al país, en un ambiente democrático y con una visión de crecimiento a través del sector privado y los ciudadanos.

El parecer de John Jairo y el mío no serán, Marta Lucia tiene menos intención de voto que Iván Duque por lo que se esperala candidatura del joven paisa de 41 años. Petro y Vargas LLeras harán lo suyo, la posibilidad de conquistar el 50 más 1 para captar la casa de Nariño en primera vuelta es distante.

Columnista invitado