Thalif Deen

Israel y Hamas, sin juicios

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 0
29 de agosto de 2014 00:00

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en un raro momento de sinceridad política, criticó a Israel al cuestionar su “respeto por los principios de distinción y proporcionalidad” en su guerra contra Gaza.
“Espero que se responda por las vidas inocentes perdidas y los daños sufridos”, subrayó Ban en referencia a los más de 2 000 muertos gazatíes desde que comenzó el conflicto el 8 de julio, de los cuales 75 por ciento eran civiles.

Esa responsabilidad tendrá que definirla la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, donde tanto Israel como el movimiento armado Hamas deberán responder por crímenes de guerra, aunque los ataques con cohetes del grupo palestino contra el territorio israelí solo provocó la muerte a dos civiles. Pero la posibilidad de que cualquiera de las partes en conflicto comparezca ante la CPI son remotas.

Cuando se le preguntó si el tribunal puede intervenir, John Quigley, profesor emérito de la Universidad Estatal de Ohio, respondió a IPS que la pregunta no debe ser si Israel puede comparecer ante la CPI.

“La CPI no hace nada contra los Estados. Procesa a los individuos. Así que la pregunta es si los israelíes pueden comparecer”.

Una de las vías posibles es una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, añadió Quigley, autor de ‘La condición de Estado de Palestina: el derecho internacional en el conflicto de Medio Oriente’. Pero la mayoría de los diplomáticos de la ONU concuerdan en que Estados Unidos, Francia o Gran Bretaña vetarían una resolución de ese tipo ya que protegen a Israel.

“Si un Estado es parte del estatuto de Roma”, que es el instrumento constitutivo de la CPI, “entonces la Corte… puede juzgar a sus ciudadanos”, precisó Quigley. No es el caso de Israel. “Sin embargo, la CPI tiene competencia según el territorio donde se cometa un delito. Así que si un israelí comete un crimen en un Estado que es parte, la CPI puede enjuiciarlo”, aseguró Quigley, también autor de ‘El genocidio en Camboya. Las artimañas de la guerra’. Si un Estado no es parte pero presenta una declaración que atribuye a la CPI competencia sobre los crímenes en su territorio, entonces la corte podrá procesar a toda persona que cometa un crimen. La CPI tiene competencia sobre los israelíes que cometen crímenes en el territorio de Palestina porque esta presentó una declaración de este tipo en 2009, agregó Quigley.

Pero la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, de Gambia, señala que la declaración de Palestina no es válida porque esta no era un Estado en 2009.

Es absolutamente necesario que Israel, sus dirigentes y militares respondan por los crímenes internacionales que las fuerzas israelíes están cometiendo hoy en Gaza y que cometieron en el pasado allí, en Cisjordania y el propio Israel, sostuvo Michael Ratner, presidente emérito del Centro por los Derechos Constitucionales, una organización con sede en Nueva York.

IPS