Walter Spurrier

¿Cuánta inversión?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 84
Triste 6
Indiferente 1
Sorprendido 7
Contento 4

En noviembre, inversionistas de cuatro países se reunieron en Quito para revisar oportunidades de inversión; fueron recibidos por el Presidente.

Entre los cuatro países representados estaba Catar, que fue objeto de una visita oficial en octubre. En Doha el presidente Correa informó al Emir Bin Hamad Al-Thani que si bien Ecuador no comercializa las relaciones internacionales, “las inversiones son importantes”.

Ecuador llevó a Doha su portafolio itinerante de proyectos que requieren inversiones por USD 28 000 millones. El ministro Richard Espinoza anunció que esperaba que para enero 2015 se hubiesen materializado compromisos de nueva inversión por USD 1 600 millones.

Durante la reunión en Pekín del presidente Xi con los presidentes Correa y Maduro en presentación de la Celac, el Presidente chino reiteró su compromiso de invertir USD 250 000 millones en América Latina en los próximos 10 años. Maduro regresó a Caracas con promesas de inversión de USD 20 000 millones, Correa con más de USD 7 000 millones en préstamos.

Con el presidente Correa en Pekín, correspondió al vicepresidente Glas la sabatina de enero 3. El Vicepresidente destacó que el Ecuador tiene contratos de inversión financiados con 14 empresas por más de USD 2 600 millones. Las autoridades de comunicación escogieron ese segmento de la sabatina para destacarlo en el publirreportaje que antepusieron a los noticieros vespertinos de la televisión del lunes siguiente.
Toca a todo Gobierno presentar su gestión bajo la mejor óptica y a la opinión independiente dar una lectura de los acontecimientos alternativa a la oficial.

Comencemos con 14 inversiones por USD 2 600 millones. En 2013, la compañía minera Ecuacorriente firmó un contrato por USD 2 014 millones. Muy importante. El mismo año la cementera Holcim firmó un contrato por USD 300 millones para ampliar su planta. Qué bien que haya más oferta de cemento.

Aparte de esos dos contratos, desde que se aprobó el Código de la Producción se han firmado otros 12 contratos que comprometen una inversión total de sólo USD 298 millones. No es precisamente un monto de inversión que vaya a transformar al Ecuador. De esos 12, el que cabe destacar por su envergadura es Superpapel por USD 130 millones.

Sólo USD 78 millones corresponden a contratos firmados en 2014.

El viaje presidencial a China podría haber destrabado la Refinería del Pacífico en que Pdvsa invertiría unos USD 285 millones, PetroChina USD 500 millones y el banco estatal chino ICBC prestaría USD 8,5 000 millones.

Es posible que pronto se concreten importantes proyectos. Pero la realidad es que la inversión extranjera neta en el país está muy por debajo de 1% del PIB por año, y en los primeros nueve meses de 2014 se redujo en 16% en relación al mismo período de 2013.

Walter Spurrier / wspurrier@elcomercio.org