Abelardo Pachano

Inquietudes nacionales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 44
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3

1. ¿Cuál es su criterio sobre el impacto del referéndum inglés en la economía nacional?
Las respuestas iniciales de los mercados ya demuestran varios efectos: como se preveía Inglaterra se auto infligió un daño que le va a costar caro. Enfrenta fuga de capitales frente a lo cual ya se establecieron los primeros corralitos.

La libra se devaluó y se cotiza a la tasa mas baja desde hace 31 años. Algunas empresas importantes anuncian su cambio de matriz fuera de la isla. Los bancos ingleses sufren una pérdida de valor superior al 25%. El ambiente político está convulsionado y los responsables huyeron.

Europa recibe parte de los daños y se espera que el mundo crezca a un ritmo menor. Hasta concretarse el conocido Brexit, que llevará su ejecución por lo menos dos años, según el estatuto de la UE, la incertidumbre traerá mayor volatilidad a los mercados mundiales. Se espera una restricción del comercio internacional, lo cual posiblemente traiga consigo caída de precios de las materias primas y ciertos servicios, alteración de los flujos de capitales hacia refugios más seguros: el dólar, oro, plata.

En ese ambiente, el daño más complejo para la economía nacional proviene de la apreciación del dólar que, con la pérdida de competitividad ya acumulada a lo largo de los últimos años, hará más difícil el sostenimiento de las actividades dedicadas a la exportación de productos e inclusive traerá mayor competencia con productos importados más baratos.

En lo relativo al acceso a los mercados internacionales, la posibilidad de una afectación por un mayor costo, del ya elevado actual, va a depender de la forma como el gobierno conduzca la economía.

2. ¿Qué significa el compromiso de petróleo con China hasta el año 2024?

Pignorar las exportaciones del hidrocarburo, en las proporciones que corresponde, de acuerdo al precio que rija en esos momentos para estos contratos, al pago de los dividendos, capital más intereses que se venzan como consecuencia de los créditos o anticipos recibidos por el gobierno, provenientes de ese país.

En definitiva, no es otra cosa que el resultado de disponer dinero anticipado, bajo una modalidad particular de crédito internacional, cuya garantía, explicita o implícita, son estas exportaciones. El país queda avisado de las dificultades que deberá enfrentar en períodos futuros, como consecuencia del mantenimiento de una estructura de gasto público totalmente desequilibrada.

3. ¿Cómo evaluar las primeras consecuencias de la aplicación del alza del IVA?

En términos cuantitativos se recoge en el índice inflacionario de junio que fue del 0.36%, frente al casi 0% de mayo. Sin embargo, el problema de fondo está radicado en la contracción del consumo, que con esta decisión tenderá a profundizarse. Ya tendremos los datos de recaudaciones tributarias para apreciar cuantitativamente ese efecto.

4. ¿Qué pasa en sectores como la construcción y la venta de vehículos?

Son las actividades que más sufren la contracción económica. En el automotriz, la reducción de ventas rebasa ya el 50% frente al año anterior, que ya fue un período de encogimiento. Los cupos hicieron su trabajo y hoy la demanda está tan decaída que rebasa el efecto de la restricción normada.

En la construcción, el frenazo se sintió de manera fulminante con el anuncio del proyecto de ley que llevaba el impuesto a la plusvalía al 75% de la ganancia obtenida, por encima de una tasa de rentabilidad oficialmente propuesta, de un nivel bastante cicatero. Desde esa fecha, junio del año anterior, más las limitaciones producidas por el decaimiento de la economía, este sector, tanto en lo que concierne a los proyectos de inversión pública como en los privados, no avizora una etapa de recuperación.

Los efectos en el desempleo han sido notorios. Las empresas han debido redimensionarse y muchos proyectos posponerse.

5. ¿Qué expectativas hay para el aparato productivo y la economía del país de cara al segundo semestre de 2016?

El ajuste continuará. Posiblemente ya no se verá una contracción monetaria pronunciada, en gran parte debido al derrumbe de las importaciones, producto del singular ajuste de la economía nacional (caída de la demanda agregada), que ha llevado a un reequilibrio de la balanza comercial, a lo cual se suman los endeudamientos externos conseguidos para llevar a la balanza de pagos a una situación temporal menos complicada. Sin embargo, los indicadores de morosidad crediticia reflejarán con mayor claridad los daños existentes en la capacidad de pago de las empresas y las personas.

La recuperación del precio del petróleo parecería que llegó a su nivel de equilibrio y, por lo tanto, el problema estructural de financiamiento de la economía, para recuperar alguna vitalidad, sigue presente. No se aprecia una línea de recomposición que no pase por una reducción aún mayor del tamaño macroeconómico.

6. ¿Cómo entender que mientras no se termina de afinar las condiciones de la ratificación del acuerdo con la Unión Europea, el Canciller se pronuncie en Londres contra los tratados de libre comercio?

Que se puede decir de semejante desatino. Las declaraciones son contradictorias con los objetivos de la política económica internacional del Ecuador. El desentendimiento con el gobierno inglés por el caso Assange, la decisión del Congreso al respecto, la posterior declaración oficial del mismo funcionario frente al resultado del referéndum inglés sobre un posible TLC con ese mismo país, conforman un capítulo lamentable, vergonzoso de la política exterior del gobierno nacional.

apachano@elcomercio.org