13 de March de 2010 00:00

Inquietudes nacionales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Abelardo Pachano

1. ¿Cuál es el monto de la Reserva Monetaria del Ecuador y si es adecuado al tamaño de nuestra economía?

El concepto histórico de Reserva Monetaria Internacional (RMI) que se calculaba directamente del balance del BCE y servía para realizar una serie de cálculos y predicciones cuando el país tenía moneda propia y existía un sistema de cambios dual: libre y oficial, ya no existe. En esa época la RMI permitía conocer por ejemplo cuantos meses de importación se podían pagar con ella. O si había suficientes recursos para atender la deuda externa. Era en definitiva el indicador que medía la capacidad de pago del país con el exterior.

Ahora, en dolarización, el concepto cambió y además se amplió a otras instituciones. En el Banco Central se calcula la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad (RILD) para saber la posición en la cual se encuentra esta institución para atender sus obligaciones directas, entre las cuales se destacan los movimientos de depósitos de las instituciones que por ley deben mantener ahí sus dólares, respaldar las monedas nacionales (las llamo “anónimas” pues no son ni sucres ni dólares) que están en circulación o cubrir compromisos con organismos internacionales.

La RILD tiene un saldo a fines de febrero de 3 600 millones de dólares, de los cuales 936 millones son oro, 53 millones son DEG y posición en el FMI y 2 610 millones son dólares en caja e invertidos en el exterior.

Esta última cifra es clave tenerla presente pues sirve para conocer de manera directa si el BCE tiene los dólares necesarios para cubrir los retiros de los depósitos que tienen en el Central los bancos públicos y privados (encaje), el IESS, las entidades públicas y el Gobierno Nacional, que suman USD 4 580 millones.

Otro componente de las reservas internacionales del país está determinado por la liquidez del sistema financiero privado, que en dolarización es vital mantenerla ante la ausencia de un prestamista de última instancia. A fines de febrero supera los 4 300 millones y es el respaldo que ofrece el sistema a los 13 500 millones de dólares que los ecuatorianos y residentes en el país han depositado en la banca nacional. Esta reserva sirve precisamente para atender situaciones imprevistas y representa el 32% del total de esos depósitos, que en una sociedad tan volátil e inestable luce razonable.

2. ¿Qué seguridades tiene la Reserva Monetaria, sus respaldos y disponibilidad inmediata?

El Artículo 39 de la Ley de Régimen Monetario señala de manera precisa las condiciones bajo las cuales se debe invertir la RILD. El inciso segundo dice: ”El Banco Central del Ecuador invertirá la reserva monetaria internacional de manera que se garanticen, en su orden, la seguridad, liquidez y rentabilidad de tales inversiones de acuerdo con las políticas que al efecto dicte su directorio”.

La ley continúa utilizando la antigua denominación de la reserva, hoy conocida como RILD y ello podría ocasionar alguna confusión, pero las disposiciones transcritas no dejan duda respecto de la decisión de mantener este fondo nacional, que no es propiedad del Gobierno, invertido en documentos seguros y líquidos. La rentabilidad no es un objetivo, tiene prioridad secundaria.

Estas normas han constituido el pilar básico para que el BCE a lo largo de su ya dilatada historia no haya tenido pérdidas derivadas de inversiones especulativas o efectuadas sobre la base de buscar rentabilidades compatibles con riesgos superiores.

Ahora bien, la parte líquida de la RILD de 2 610 millones se descompone en: 532 millones mantenidos en caja, 290 en bancos del exterior y 1 788 en inversiones internacionales.

3. Describa por favor los principales problemas que llevan a que los balances del Banco Central no estén actualizados y no contengan esta importante información.

El BCE está obligado a publicar semanalmente su balance y no lo hace desde el mes de noviembre del 2008. Si alguien quiere revisar este tema solo debe ir a la página Web del Central (www.bce.fin.ec), buscar el Boletín Monetario Semanal y ver el cuadro IMS4 que se llama Resumen del sistema de balances.

¿Por qué ocurre este hecho? Es una consecuencia de la serie de operaciones inusuales que se han realizado desde esa fecha (ver EL COMERCIO del jueves 11 de marzo), algunas con efectos manifiestos en el valor patrimonial (cayó de 1 900 millones en junio del 2008 a 750 millones en diciembre pasado) que han llevado a un deterioro financiero que pone interrogantes sobre la capacidad del BCE en el cumplimiento de su rol como eje del sistema monetario nacional y protector de la dolarización, alrededor del cual se realizan una serie de transacciones y se establecen obligaciones que involucran a todo el sector público y al sistema financiero nacional.

La Asamblea, atendiendo una petición del Gobierno aprobó una ley mediante la cual declaró sin valor a los aproximadamente 1 100 millones de dólares de bonos conocidos como AGD, que fueron adquiridos por el BCE como contraparte de la entrega de los sucres al Gobierno en 1999, para que pague a una parte de los depositantes de los bancos que entraron en proceso de liquidación mientras se recuperaban los préstamos pendientes de pago en esas instituciones.

Esta declaratoria unilateral produjo una pérdida de igual valor en el BCE que llevó a un deterioro patrimonial. Desde esa fecha no se publica el balance. Luego, el Gobierno ha recibido dinero de las cuentas de reserva patrimonial por valores cercanos a los 1 000 millones, de los cuales 525 corresponden a “reservas no disponibles” que se acumulan por la revalorización del oro y que no pueden distribuirse por cuanto no han sido percibidas, no han ingresado, sino solo están contabilizadas para tener el oro al precio que se intercambia en el mercado.

Estas transacciones han llevado al incumplimiento de las normas dispuestas en el artículo 2 de la Ley de Régimen Monetario que le obliga a tener una composición de su balance siguiendo pautas muy rigurosas, en especial en lo relativo al respaldo con el 100% de liquidez en dólares sobre la circulación de la moneda metálica nacional y los depósitos mantenidos por el sistema financiero público y privado nacional (encaje) en el Central.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)