Abelardo Pachano

Inquietudes nacionales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
1 de December de 2012 00:00

1. ¿Qué impactos puede tener en la economía nacional la aprobación de la Reforma Tributaria?

Varios y de diverso grado de complejidad. Primero el efecto reductor del crecimiento de la economía (PIB). Sin duda alguna, la dinámica del financiamiento de las actividades económicas, entre las cuales hay que incluir personas y servicios sufrirá tropiezos y tendrá limitaciones, pues el sistema bancario no podrá mantener el ritmo alcanzado en los años anteriores. La razón es simple: la capitalización de los bancos se verá reducida por las exorbitantes tasas tributarias que ocasionarán un daño estructural a la columna vertebral de la dinámica financiera y por supuesto de la economía. Esto debilita la causalidad-relación de dependencia entre la disponibilidad de recursos (fundamentalmente crédito) con el crecimiento.

Para visualizar el impacto, se trabajó en un escenario optimista, dentro del cual no existan cambios en las relaciones internacionales -es decir el precio del petróleo conserve su alto nivel actual al igual que el de las demás exportaciones, las importaciones de alguna forma no cuestionen el equilibrio de la balanza de pagos, se mantengan flujos de capital que cierren las necesidades de financiamiento externo-, la política fiscal racionalice sus gastos, en fin, que las actividades no enfrenten otros hechos relevantes en su ambiente de trabajo y sólo se presente esta restricción financiera proveniente de la camisa de fuerza tributaria impuesta al sistema financiero. El resultado es la pérdida acumulada de 14 puntos porcentuales en el crecimiento del PIB en los próximos 10 años, lo que significa en términos monetarios actuales casi 9 000 millones de dólares no producidos.

Esta limitación crediticia ocasionará una derivación en la viabilidad de algunas actividades y empresas, pues sus necesidades no podrán ser atendidas. Otras deberán replantear sus objetivos. La cara oculta, de difícil pero no imposible cuantificación, de esta nueva dinámica es la pérdida de oportunidades de empleo.

La simulación de los efectos de este ángulo, consistente con el dato del PIB perdido, determina que el saldo potencial del crédito, de mantenerse el ritmo de los últimos seis años podía llegar a casi 70 000 millones de dólares en el año 2022. La contracción será cercana al 40% pues sólo podrá alcanzar los 40 000 millones de dólares.

El sistema financiero de su parte no logrará conservar los estándares de eficiencia y solvencia que alcanzó. Desde esta óptica, la relación del Patrimonio con los activos no podrá sostenerse a lo largo del período, incluso desde una compostura de bajo crecimiento del crédito. La situación heterogénea de las instituciones financieras añade un grado de complicación que podría derivar en una situación delicada.

Las operaciones de comercio exterior requieren de recursos disponibles en el exterior. Sin ellos no es posible sostenerlas pues se apalancan en las disponibilidades que aseguran las líneas de los bancos corresponsales. La tributación impuesta desnaturaliza esta función y pone en condiciones precarias a todo este andamiaje de soporte de la producción nacional. Además, esta liquidez se convierte en un fondo de emergencia, de valor incalculable cuando se lo necesita, que protege a los depositantes y no está vinculado o puede ser contaminado por cualquier circunstancia interna que limite o impida su utilizarlo en cualquier momento. El ejemplo argentino del 2001 es bueno tenerlo presente.

2. ¿Qué importancia tiene la Décima Ronda Petrolera?

Este sector seguirá manteniendo una preeminencia en la economía nacional y cualquier política que busque recuperar el dinamismo perdido en los últimos años, ofrece una esperanza. Por supuesto, las condiciones de la ronda deben ser lo suficientemente atractivas y a la vez justas con las partes para obtener resultados tangibles.

La calidad y experiencia de las empresas interesadas en explotar los nuevos campos es un tema que interesa de manera particular, pues asegura propuestas que tienen una elevada posibilidad de ejecución, además de la transparencia de la negociación así como de los informes relativos al cumplimiento del contrato.

Empresas de segundo o tercer órdenes en el mercado mundial serían un signo del poco interés que tiene el Ecuador en los principales jugadores, en capital y tecnología actual.

3. ¿Qué efectos puede causar en la economía de la capital la suspensión de la Feria de Quito?

Ha sido por muchos años uno de los eventos bandera de las fiestas. Le dio a conocer a Quito en el mundo. El Ecuador se convirtió en un atractivo turístico particular, pues la Feria era el imán para muchos aficionados-turistas de muy diversos países que venían en estos días y conjugaban dos intereses: su pasión por los toros y la oportunidad de conocer varios parajes nacionales.

Esta actividad encadenaba una serie de labores del más diverso orden. Desde pequeños empresarios o vendedores hasta ocupaciones de dimensión superior. El daño por lo tanto es amplio y se concentra en los sectores turístico, comercial, industrial y servicios: hoteles, restaurantes, taxis, guías, artesanos, pequeños comerciantes, industriales, trabajadores de la feria, ganaderos, etc.

También deteriora los ingresos de dólares al país. Se pierden empleos y decae el consumo. De tal forma que el daño tiene un valor económico, otro de imagen, respetabilidad y de transmisión de un ambiente decaído o de una mutilación de la representatividad de la fiesta quiteña.

4. ¿De qué manera afecta a la economía de Argentina el fallo de un juez norteamericano que obliga al Gobierno argentino a pagar USD 1 450 millones a los tenedores de bonos?

No hay deuda que no se pague ni plazo que no se cumpla. Adagio que cabe en este caso. Son 11 años desde la declaración unilateral de la mora argentina y a pesar del lapso no ha podido regresar a los mercados internacionales. Es un país considerado como poco serio e incumplidor de sus obligaciones. Lo que acaba de hacer con Repsol confirma esa realidad.

Los acreedores, cualquiera que sea su actividad tienen derecho a reclamar por sus inversiones y el fallo le coloca en una situación incómoda a Argentina, pues de no mediar alguna apelación que suspenda la sentencia, los activos de este país en el exterior podrán ser embargados. De hecho su fragata insignia ya lo está por varias semanas en un puerto africano.