Abelardo Pachano

Inquietudes nacionales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
22 de March de 2014 00:03

1. ¿Cómo debe resolverse la confusión del reglamento de la Resolución 464 del IESS y qué efectos trae a la economía personal el aporte de más de 20% en la afiliación voluntaria?
El daño a las actividades independientes es evidente pues reduce el ingreso disponible en un poco más del 20%, que repercute en las actividades o sectores con los cuales mantienen relaciones económicas.

La declaración oficial rectificadora de esta decisión equivocada, cuya redacción tiene esa definición de aporte y afiliación obligatoria, aunque el expresidente del IESS lo niegue y trate de explicar lo que realmente es inexplicable, sólo se puede corregir con la eliminación de la palabra obligatoria y su sustitución por voluntaria. Pero en su esencia lo que trae consigo es la búsqueda de aportantes que entreguen recursos muy superiores a los valores de los potenciales servicios que podrían recibir para con ello obtener un superávit que sirva para rellenar en algo el enorme déficit actuarial.

Este incidente permite volver sobre el tema de la fragilidad financiera del fondo de pensiones. El sistema de reparto tiene en sus entrañas un defecto fatal, cual es el de no ofrecer los incentivos para aportar estén vinculados con los beneficios a recibir, por lo cual la actitud de los afiliados es buscar los medios para extraerle todo lo que sea posible con la menor aportación o el menor sacrificio o ahorro personal.

El resultado final es la existencia de un fondo raquítico que va a demandar un aporte desproporcionado del Estado para su supervivencia. Ahora, de inicio ya demanda el 40% de las pensiones, a lo cual deberá añadirse el valor del déficit actuarial restante. En otras palabras, por este medio la generación actual está transfiriendo una carga impositiva, de monto desconocido, a las generaciones futuras. Europa está pagando caro por esto y los ajustes, todavía en proceso de definición son duros.

De ahí que el principio de la obligatoriedad venga acompañado de medidas de fuerza para su cumplimiento, pues a las personas no les gusta el sistema. Es opaco. Nadie sabe el valor de lo aportado y cómo lo usa el IESS. En definitiva, se deben esperar más medidas, como por ejemplo el aumento de los aportes para ir en la dirección de corregir el daño hecho los últimos años.

Nadie discute la necesidad e tener un sistema solidario, pero de ahí a disponer de un fondo común hay una distancia muy amplia. La reforma de inicios de siglo buscaba precisamente hallar un justo medio, pero más pudieron las visiones dogmáticas, que le llevarán otra vez al cadalso a este fondo social.

2. ¿Estamos a tiempo y cómo deberíamos afrontar la negociación para lograr un acuerdo con la Unión Europea?
Hay poco tiempo y un reducido espacio de negociación. En mayo se eligen nuevos diputados comunitarios con lo cual habrá que esperar para ver si los cambios políticos afectan la disposición de continuar esta negociación. En la práctica las decisiones tomadas por el Gobierno para restringir las compras internacionales, el anuncio del cambio de la ley de propiedad intelectual hacia una que contempla normas mucho más laxas y de poco respeto al derecho de quienes han invertido tiempo, conocimiento y recursos financieros para la producción de un bien o un servicio, así como la denuncia de los tratados de protección de inversiones sin el ofrecimiento de un sistema alternativo creíble, son obstáculos evidentes de esta negociación.

3. ¿En el tiempo de pertenencia a la Alba, qué frutos concretos ha obtenido el Ecuador?
Si los hay, deben ser escasos pues no se los evidencia. Venezuela aparecía como un mercado interesante, pero devino con todos sus problemas económicos y las deformaciones ocasionadas en los mercados precisamente por los controles establecidos, en un dolor de cabeza para el cobro de sus obligaciones, control de las transacciones inusuales con alto contenido fraudulento, hasta terminar en un bloqueo real de las operaciones comerciales con daños en algunas actividades nacionales. La industria automotriz es una de ellas y la aviación comercial es otro ejemplo dramático.

Con los demás países no se ha pasado de las declaraciones políticas. Con la profunda crisis de Venezuela, de la cual saldrá muy escaldada, el porvenir de la Alba está ya fijado. Tendrá una vida efímera y de poco valor para sus miembros.

4. ¿Cuál es el rol de los Multilaterales? ¿Cómo entregan recursos al país pese a las críticas gubernamentales? ¿Los empréstitos de los multilaterales son más bajos o más costosos que los préstamos chinos?
El gran objetivo es contribuir a la solución de problemas del desarrollo mediante el aporte de recursos, créditos directos y programas de asistencia, en los sectores o actividades en las cuales existen distorsiones o problemas serios de viabilidad. Si ambas partes coinciden, las propuestas se convierten en operaciones de financiamiento directo, o en su defecto no participan en los planes del Gobierno. En la etapa inicial de este Gobierno fueron considerados parte de la agenda neoliberal, pero ahora con el déficit programado y la imposibilidad de llenarlo sólo con créditos chinos, recurren nuevamente a ellos para complementar la cobertura de las necesidades presupuestarias. En la realidad, tanto el BID como la CAF nunca se fueron del país. El Banco Mundial fue el objeto de los ataques. Ahora regresa y es indispensable para algunos proyectos como el metro de Quito e incluso para un desembolso directo al presupuesto, sin condicionalidad alguna.

Estos créditos son mucho más baratos que los chinos, de más largo plazo y por lo tanto de mayor conveniencia nacional. Los créditos asiáticos además de onerosos, cuyo sobre costo es consecuencia de la declaratoria unilateral de la deuda externa de ilegítima, se convirtieron en una fuente exclusiva, de carácter monopólico, que aprovechó estas circunstancias. Finalmente, el monto que pueden ofrecer los multilaterales es limitado y si bien ayudan a cubrir una parte de la brecha fiscal, no la resuelven.