Jorge Ribadeneira

Las guayaberas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
15 de April de 2012 00:01

Fue otra idea del presidente Santos de Colombia y el remate vino del sempiterno jefe cubano Fidel Castro, quien escribió un artículo en sus periódicos con el título de la “Cumbre de las guayaberas”. El tema se convirtió en una anécdota de la cita que se inauguró ayer en Cartagena de Indias. Todos los gobernantes –menos dos- aparecieron con sus guayaberas. Otros dos no aparecieron. Lo vimos porque la Cumbre de las Américas fue ayer un plato fuerte de la televisión internacional y funcionó la curiosidad periodística y personal.

El presidente Obama fue, lógicamente, el personaje de la cita y tomó muy en serio su papel, llegando con una comitiva que se alojó en 350 habitaciones. Pero no apareció con guayabera. En un acto de la noche ofreció cumplir con ese requisito, luciendo una camisa hawaiana para mantener el estilo estadounidense. Fidel comentó que no se quería poner la prenda escogida por Santos debido a que la guayabera tiene origen cubano. Otro que apareció con corbata y camisa de cuello fue el presidente salvadoreño Mauricio Funes, quien igualmente anunció que cumpliría con el requisito solicitado y no volvería a mirar su ropa de etiqueta. El tema cubano, por otra parte, rondó por la cumbre guayabera y se dio por sentado que la isla no estará ausente en la séptima reunión americana. Muy interesante sería que Estados Unidos levante el bloqueo –como sostienen todos los gobernantes- pero surgió el comentario de que no es un tema fácil para el Jefe afroamericano, con semejantes rivales en su país como los republicanos y en época electoral.

El tema de las drogas entró con impulso en la Cumbre. Lógico porque es un problema para norte, centro y sur. Países productores, exportadores y consumidores requieren soluciones. Por ahora no hubo ideas aceptadas por todos y menos la posibilidad de adoptar decisiones. Pero se intercambiaron ideas y se dieron pasos que servirán de base para otras citas. Algo muy interesante fue el otro tema común y mencionado talvez como el primero. Fue el relativo al trabajo. “Todos aspiran a mejorar el empleo y a que los países desarrollados colaboren y no interfieran”, interpretó Santos en su discurso inaugural. En fecha próxima se realizará en México una “cumbre de los veinte” más poderosos del mundo y fue invitada Colombia. Varios argumentos serían trasladados a ese evento. No se descartan posiciones representativas de toda América, de Alaska a Patagonia, con gran peso. Una nota humana y destacada fue el Himno de Colombia interpretado por la colombiana Shakira.

Finalmente, los presidentes Chávez y Correa fueron los ausentes. En el caso del venezolano adujo razones médicas y viajó a Cuba y no a Colombia. El presidente ecuatoriano mantuvo su solidaridad con la isla. Fueron ausencias comentadas y lamentadas en la ‘Cumbre de las guayaberas’.