Jorge Ribadeneira

Guatemala ¿será Guate... peor?

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 7

Vaya que es interesante la historia de Guatemala -el país centroamericano de la Premio Nobel Rigoberta
Menchú- que en estos días de septiembre mandó a la cárcel a su presidente saliente -el general Otto Pérez Molina- y de inmediato fue a las urnas para elegir al sucesor.

El mayor número de votos obtuvo Jimmy Morales -24% del total- y este ciudadano, debutante en política, tendrá que enfrentar a quien obtenga elsegundo puesto. Los aspirantes son una dama -que hace pocos años fue primera dama- doña Sandra Torres y un empresario, Alberto Baulizón. Los dos se proclaman ya contendores de Morales debido a la estrecha diferencia de votos obtenidos.

¿Quién es el expresidente Otto Pérez? Fue un militar muy destacado, que llegó al grado de general y en esa época fue aplaudido por varias acciones, entre ellas apresar al millonario bandolero de las drogas, el mexicano ‘Chapo’ Guzmán, quien entró aparentemente resignado a la cárcel pero no tardó en protagonizar su primera fuga famosa.

El general Otto Pérez, por su parte, fue candidato -a fines del 2007- a la Presidencia de Guatemala, pero perdió frente a Álvaro Colom. Pérez era considerado de derecha y Colom un empresario de centro izquierda. Cuatro años más tarde, el general Otto fue el triunfador y asumió la Presidencia con muy buenas intenciones.

Sin embargo, al aproximarse el final de su período fue acusado de corrupción, pero antes que él fue al calabozo su vicepresidenta Roxana Baldetti. Pérez se defendió con denuedo hasta que -luego de que le incautaron seis chequeras- cayó de su alto sitial y ahora sigue en la cárcel.

¿Quién es Sandra Torres, la aspirante al segundo puesto? Pues, ella fue la segunda esposa del presidente Álvaro Colom, con la circunstancia de que fue la “mano derecha” del gobernante y no dudó en expresar su anhelo de llegar también a la Presidencia.

Una ley le cerraba el paso, por su calidad de primera dama. Pero doña Sandra no dudó y prefirió divorciarse de su esposo, el presidente Colom, esperando quedar con el camino abierto en su anhelo de llegar al poder. No sucedió eso y al final se impuso el general Pérez Molina. Ella no se rinde y ahora aspira a ganar el segundo puesto y disputar el título con Jimmy Morales.

Pero ¿quién es este Jimmy que ganó el primer puesto? Es un personaje estelar de la televisión guatemalteca que un día optó por la política y ahora no está lejos de la Presidencia. Con la circunstancia de que en la TV fue no solo un actor sino también un humorista destacado. A estas alturas, con su ascenso, algunos le llaman actor de la TV, otros -sus adversarios- le conocen como “el cómico Jimmy” y los enemigos no se privan del placer de señalarle como “el payaso Morales”. Son los que afirman también que, si Jimmy gana la Presidencia, su querido país ya no se llamará Guatemala sino Guatepeor.

Así están las cosas. Con la anotación de que Jimmy Morales se defiende como un buen actor y dice que es una persona con calificados estudios y con capacidad intelectual, que tiene amigos de calidad y si gana la Presidencia su país llegará a ser Guatemejor.

jribadeneira@elcomercio.org