Gonzalo Maldonado

Un secreto en la caja

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 8
Contento 34

“Un secreto en la caja” es una gran película que vale la pena ver. Se trata de una obra de ficción que ha sido compuesta como si fuese un documental o ensayo que desvela hechos rigurosamente ciertos y comprobables.
Este recurso –utilizado en literatura por autores como Sergio Pitol o Enrique Vila-Matas– también ha dado buenos resultados en el cine, esta vez para contar una historia tristísima –la desaparición del Ecuador– echando mano de imágenes de nuestro pasado reciente y también a través del testimonio lúcido y desencantado que Marcelo Chiriboga –un escritor ecuatoriano inclasificable e incomprendido– dejara en una entrevista para “A fondo”, el programa literario más famoso que Televisión Española haya tenido jamás.

Es revelador que Javier Izquierdo, director de la película, decidiera sacar a Chiriboga de las páginas de Carlos Fuentes y José Donoso –este último lo menciona en “Donde van a morir los elefantes”– para que fuera el personaje principal de su filme.

Fuentes y Donoso imaginaron a Chiriboga como un miembro insigne y algo exótico del ‘boom’ latinoamericano, tal vez para reírse un poco de nuestra literatura o para burlarse otro tanto de algunos compatriotas que, por aquella época, vanamente se creían escritores consagrados…

En la película de Izquierdo, el personaje de Fuentes y Donoso adopta un talante inesperado porque se convierte en el epígono del Ecuador, en la figura viviente que representa la suerte fatal que, según ese film, le correspondió sufrir a nuestro país.

Es que, por una parte, “Un secreto…” nos describe como una sociedad ignorante de su historia y, por tanto, proclive a cometer, una y otra vez, los mismos errores; y, por otra, retrata a Chiriboga como un escritor desarraigado y en permanente huida, un europeo atrapado en un cuerpo de latinoamericano que, al final del día, nada nuevo tiene que decir y que solo puede repetirse y repetirse.

El Ecuador que describe “Un secreto…” es, pues, un invento fallido, un cuento que no termina de cuajar y una promesa que acaba desvaneciéndose. Lo mismo sucede con Chiriboga, alguien cuya identidad y existencia siempre están en duda y que termina enterrado bajo un árbol de magnolia, alejado de su esposa y de su hija, en el más completo olvido.

Se trata, en definitiva, de una película que plantea reflexiones duras y valientes sobre nuestro país; una obra que nos invita a reflexionar sobre la incapacidad del Ecuador para erigirse sobre sus propios pies, tal vez porque ha sido, una y otra vez, víctima de una guerra, de un terremoto, de un dictador y de nosotros mismos.

Otro acierto de la película es que ha sido colgada en internet, para asegurar su distribución masiva. La puede ver en esta dirección: http://unsecretoenlacaja.com