Jorge Ribadeneira

Fiesta en las calles

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 22

Este es el título del libro que recoge la historia de la carrera Quito Últimas Noticias y que circulará dentro de pocas horas.

Como soy el autor del libro y, además, fundador de la carrera el 28 de febrero de 1960 -junto al quiteñísimo jefe de Últimas César Larrea y al hombre que más amó a la prueba, Aníbal Araujo, muerto en 1998 a los 99 años, padre de Juan- me voy a permitir contar algunos detalles, cuando falta una semana para el gran episodio deportivo.

El joven vespertino quiteño -fundado por la familia Mantilla- tenía apenas 22 años -ahora está por los 77- cuando invitó a la primera fiesta quiteña. Más bien dicho a una serenata para honrar a Quito (ciudad que no tenía fiesta bailable). La invitación era también para impulsar la música nacional y en la idea habían participado los integrantes del dúo Benítez y Valencia, y el periodista Luis Banderas, con César Larrea a la cabeza. Yo llegué a tiempo para escribir varias notas y un verso (el 5 de diciembre), siempre en el vespertino.

La serenata fue recibida con entusiasmo y de allí surgió la idea de realizar un evento deportivo. Aníbal Araujo, el viejito, fue el más entusiasta por una carrera atlética, ya que era fondista. Por ese tiempo la revista argentina El Gráfico era muy difundida e informaba que en Buenos Aires se realizaba la Marathón de los Barrios. Copiamos bien el nombre, con un añadido “Marathón de los Barrios Quiteños” e invitamos a los aficionados novatos, para impedir que corra el mejor fondista ecuatoriano Armando Terán y sea el triunfador seguro.

Aníbal y yo nos entregamos a la tarea de preparar la primera carrera. Él hizo de todo y yo de jefe, por cuanto al ingresar por esos días a Últimas me dijeron que era “jefe de deportes” del vespertino y así consta en la primera página de El Comercio, el 28 de febrero de 1960. Yo había pasado por esos días del Diario del Ecuador a Últimas Noticias. Con el paso del tiempo, un jefe que se molestó por algo dijo que no existía el título de “jefe de deportes” del vespertino.

Pero allí estuvimos y no solo en la primera sino en las ocho primeras carreras. Aníbal se mantuvo fiel y apasionado por la carrera hasta el día de su muerte. Yo fue jefe de la prueba durante 25 años y director de Últimas 27. Otros directores del evento fueron Alfonso Laso Bermeo, Marcelo Landívar, Carlos Jaramillo, Cristóbal Zambrano, Andrés Hidalgo. Ahora, desde mi retiro en el 2006, el director de la Quito-Ultimas Noticias 15-K, con gran eficiencia y entusiasmo, es Pablo González, a quien apoya para la contratación de atletas en el exterior, igualmente con entrega, el mexicano Arturo Linaldi.

En la primera carrera intervinieron 220 aficionados y el próximo domingo participarán en la “fiesta en las calles” 18 mil inscritos y miles de voluntarios. Constarán 4 mil mujeres y nada menos que 10 extranjeros, varios de ellos triunfadores en las pruebas anteriores. Decenas de miles verán la prueba en las calles y centenares de miles la seguirán a través de la transmisión del canal de TV RTS, un debutante entusiasta en la Quito-Últimas.

jribadeneira@elcomercio.org