Lolo Echeverría Echeverría

El espejo de Venezuela

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
28 de September de 2013 00:00

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acaba de concluir un viaje a China donde ha firmado 27 convenios de cooperación y ha obtenido un nuevo crédito de cinco mil millones de dólares. La sorpresa de esta visita fue la propuesta de conformar una comisión binacional para planificar el desarrollo nacional para los próximos 10 años. Venezuela ha recibido en cinco años, 50 000 millones de dólares de China y embarca hacia ese país 626 000 barriles diarios de petróleo, 200 000 barriles como pago de la deuda. China es el banco de cabecera del régimen venezolano, pero a cambio de una dependencia creciente. Este último crédito de cinco mil millones ha sido posible conseguirlo comprometiendo un nuevo proyecto petrolero en la franja del Orinoco que produciría 200 000 barriles diarios y la explotación de las minas de oro en la Guayana venezolana. Los créditos chinos son muy opacos pero se conoce que son a tasas más altas que las ofrecidas por los organismos multilaterales y a plazos más cortos. Exigen la utilización de maquinaria y tecnología chinas y la entrega de los recursos naturales como garantía. Ewald Scharfenberg dice que a Venezuela le llegan el discurso desde Cuba, las armas de Rusia y el dinero de China.

Ecuador ha recibido créditos por 8 000 millones de dólares aunque no todo se contabiliza como deuda externa. Las empresas chinas reciben la adjudicación directa y subcontratan también sin licitación. Están en cinco proyectos hidroeléctricos, una refinería, el proyecto multipropósito Chone, la explotación petrolera, proyectos de minería, energía eólica, construcción, vialidad, tecnología, venta de maquinaria, vehículos, pesca, confección, telecomunicaciones. La dificultad para acceder a otras fuentes de crédito ha obligado al Ecuador y otros 25 países a acudir a China para resolver los problemas económicos pagando las consecuencias geopolíticas, medioambientales y socioeconómicas típicas del modelo. Ecuador, gracias a la dolarización, ha escapado de algunos de los problemas venezolanos más graves como la inflación más alta del continente y la escasez crónica de productos de primera necesidad.

Venezuela debe ser el espejo en el que se mire el Ecuador para prevenir los males que generan las características del modelo económico y la filosofía política que comparten. El gasto público siempre creciente, la burocratización, la restricción de las libertades, el discurso agresivo contra la empresa privada, la intolerancia, la vocinglería y la sospecha de conspiradores, son características comunes. A su regreso de China, Maduro debía acudir a la sede de la ONU en Nueva York y canceló la visita alegando que peligraba su vida. Un diario español informó que pretendía introducir agentes cubanos ilegales que formaban parte de la delegación de 120 personas que viajaba en un avión de Cubana de Aviación.