Gonzalo Ruiz

Escrutinios y resultados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 2
Indiferente 13
Sorprendido 8
Contento 35

Cuando el presidente del Consejo Electoral, Juan Pablo Pozo, anunció que íbamos a una segunda vuelta se abrió una válvula de escape.

Fueron cuatro días de tensión y vigilias callejeras y ahora se abrió otra etapa en el proceso de una campaña que promete ser intensa pero en la que se requiere sensatez.

Las presiones sobre Juan Pablo Pozo habrán venido de varias fuentes. Sus antecesores en el CNE correísta saben que los cuestionamientos derivan de la arquitectura jurídica que dinamitó los equilibrios que existían en anteriores períodos. En tiempos de la ‘partidocracia’ - todavía muchos creen que partidos son malas palabras- las cosas funcionaban así: el Tribunal Supremo Electoral tenía cinco vocales que representaban a las fuerzas más votadas. Por eso es que entre esos partidos se escrutaban y cuestionaban pero se establecían equilibrios. Del 79 a esta parte liberales, conservadores, cefepistas, socialcristianos, socialistas democráticos (ID), fadistas, demócratacristianos, emepedistas y representantes de Pachakutik componían el cenáculo y organizaban las elecciones.

Domingo Paredes, Omar Simon y Juan Pablo Pozo saben que hoy ya no es así. Hay una sola fuerza hegemónica pero la cuerda se tensa cuando el mapa político del país de 2017 aparece variopinto, no solo verde flex.

Un debate sin precedentes surgió sobre la velocidad del recuento de votos. Quizá se levantaron muchas expectativas tecnológicas de un proceso que se atrancó la misma noche del 19 y la ausencia del conteo rápido del CNE con la Escuela Politécnica.

Pero todos los escrutinios del pasado sin excepción demoraron más tiempo que este (al menos hasta ahora). Pruebas al canto: en 1978 la primera vuelta fue el 16 de julio, la ganó Jaime Roldós y pasó a la segunda con Durán Ballén. Los resultados se proclamaron el 22 de noviembre: hubo gran escándalo (Tribunal de la mano negra).

Para 1 984 la primera vuelta la ganó Rodrigo Borja y pasó a segunda con León Febres Cordero (luego elegido Presidente). Esa elección fue el 29 de enero y el resultado oficial se anunció el 21 de marzo.

En 1988 Rodrigo Borja pasó a segunda vuelta con Abdalá Bucaram el 31 de enero de 1988 y el resultado oficial de esa primera vuelta recién estuvo para el 23 de marzo.

En 1992 el comicio fue el 17 de mayo con Sixto Durán Ballén y Jaime Nebot y el escrutinio final se conoció el 9 de junio.

El 19 de mayo de 1996 Bucaram y Nebot fueron a segunda vuelta. La noticia oficial llegó el 18 de junio.

El 31 de mayo de 1998 Jamil Mahuad y Álvaro Noboa pasaron a la segunda vuelta, los resultados se proclamaron el 19 de junio.

El 20 de octubre de 2002 Lucio Gutiérrez y Álvaro Noboa ganaron la primera ronda y la elección proclamada el 31 de octubre.

Noboa y Rafael Correa pasaron a segunda vuelta el 15 de octubre de 2006 con resultados anunciados el 24 del mismo mes.

Correa ganó en primera en 2009 y 2013 sin sobresaltos. El ‘medio punto’ que ahora le faltó a Moreno tuvo a todos nerviosos.