Milton Luna

Escenarios electorales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
29 de September de 2012 00:01

Un grupo de universitarios especula sobre el inminente proceso electoral:

“Escenario 1: Correa triunfa en las elecciones presidenciales en primera vuelta y a su vez gana mayoría para la Asamblea. Explicaciones probables: a) El Presidente mantiene su popularidad hasta febrero del 2013. b) Oposición muy dispersa sin propuestas interesantes ni magia. c) candidatos a asambleístas de Alianza País (AP) altamente populares a nivel local. Comentario: escenario improbable respecto a la elección masiva de asambleístas oficiales. Si todos o muchos de los actuales asambleístas de AP se candidatean su derrota es segura en muchas partes del país. Si nuevas caras aparecen la bancada del presidente tiene cierta oportunidad de ser numerosa pero no suficiente para constituir una mayoría.”

“Escenario 2: De forma apretada Correa gana para presidente, pero no logra la mayoría para la Asamblea. Probables explicaciones: a) El evidente desgaste presidencial es atenuado hasta febrero, b) Lenin Moreno acepta ser de binomio del Presidente. c) Muchos candidatos a asambleístas de la oposición tienen buena imagen en sus localidades. Comentario: Este es un escenario probable si el oficialismo no se abre más frentes, si logra detener la tempestad de escándalos y si consigue que Moreno conceda ser candidato. Por su parte los candidatos locales de la oposición tienen amplias oportunidades de ser elegidos frente al desgaste y carencia de líderes locales de AP con credibilidad.”

“Este escenario colocaría al país desde el 2013 en estado de confrontación extrema. La Asamblea a los tiempos pasaría a convertirse en un actor central de la política. Seguramente recupere la capacidad de legislar y sobre todo de fiscalizar. Sería una Asamblea muy popular. Esta situación sería insoportable para el régimen. La “muerte cruzada” podría hacerse realidad, aunque en condiciones poco favorables para el Ejecutivo. Se aceleraría el desgaste presidencial. El vicepresidente (sea cual fuere) tendría tentaciones…”.

“Escenario 3. Correa no obtiene los votos para ser elegido en primera vuelta. No hace mayoría para la Asamblea. Se convoca a la segunda vuelta. Explicaciones: a) Serio y progresivo deterioro de la imagen presidencial hasta febrero del 2013; b) Oposición realiza estupenda campaña.”

“Escenario 3.1. Segunda vuelta: Correa gana. Explicación: a) Pésimo candidato de la oposición (dos o tres se ajustan al perfil) que obligaría a los descontentos del Presidente-candidato a votar por él, abstenerse o votar nulo. Este es el mejor escenario para Correa en segunda vuelta.

Escenario 3.2. Segunda vuelta: Correa pierde. Explicación: a) Buen candidato de la oposición, que por su programa progresista, tolerancia y capacidad de diálogo, sumaría adhesiones del centro a la izquierda”.

¡Estos universitarios! Quizá no terminen insultados…