8 de September de 2013 02:58

Equipaje de mano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Óscar Vela Descalzo

Dinediciones ha tenido el acierto de publicar en Ecuador el libro 'Equipaje de Mano', del escritor y periodista chileno Juan Pablo Meneses. Diez crónicas integran esta obra tan heterogénea como interesante.

El viaje empieza por la crónica sobre una extraña ciudad del estado de la Florida llamada Gibsonton, en la que no existe ninguna cadena de comida rápida de aquellas renombradas a nivel mundial, pero este hecho curioso, poco frecuente en nuestros días, no es el que más llama la atención allí, sino su población conformada en gran parte por gente "rara", que trabaja o se jubiló en los circos de toda la nación. En efecto, los habitantes de esta ciudad son en su gran mayoría fenómenos de circo: mujeres barbudas, gigantes, enanos, gordos descomunales, fakires, y toda una gama de actores y personajes que, de alguna forma, han encontrado allí un hogar.

Meneses relata sus desventuras, tragedias, amores, rencores, y también un insólito crimen que quebró hace poco tiempo la calma de la ciudad de los freaks.

Luego el autor nos lleva a vivir la experiencia intensa y peligrosa de un viaje a bordo del Arcti Sunrise, una nave de Greenpeace en la que se hace un reconocimiento de la contaminación del mar por desechos tóxicos de las grandes industrias. La travesía a bordo de este rompehielos nos permite conocer desde dentro a ese grupo de fanáticos, casi suicidas, acusados en varios países de terroristas y que se juegan la vida por la conservación del mar y sus especies.

Y de un salto viaja el lector hasta un pueblo gallego, Aguaviva, que importa oficialmente familias argentinas para repoblarse y resurgir del abandono y la crisis migratoria de su gente. O se traslada de regreso a las luces de la fama y al vértigo de la Fórmula 1. Descubrirá el lector ciertas interioridades de uno de los eventos deportivos con más seguidores en todo el mundo.

A propósito de la violencia en los estadios y las despreciables barras bravas, en 'Equipaje de Mano', el autor, encubierto como un hincha de la 'U' de Chile, viaja con este grupo de fanáticos a un partido en Buenos Aires, frente al poderoso River Plate. Pero lo que debía ser un viaje de aliento al equipo, se convierte en una aventura delincuencial de un grupo de malhechores que, apenas se han embarcado en su autobús, muestran a sus compañeros de viaje una granada de mano que lanzarán el día del partido en el estadio Monumental.

La deliciosa travesía de este libro sigue por distintas latitudes con los Amazon Boys, amantes selváticos en busca de gringas que se los lleven al Primer Mundo, o con el inquietante testimonio del autor sobre el derrumbe de las Torres Gemelas, en vivo, desde la misteriosa Estambul, rodeado de un coro de plegarias a Mahoma que se multiplican a través de altoparlantes por toda la ciudad .

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)