Mauricio Pozo Crespo

Entendamos la deuda pública

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 168
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 21

La relación deuda/PIB es comúnmente utilizada para medir la carga de las obligaciones públicas frente a la producción de un país. Mientras más alto es este coeficiente, más endeudado es un país y menos capacidad de pago tiene.

Sin embargo, este concepto de carácter general no puede únicamente ser el que permite analizar el peso de la deuda de un país en particular. 
La estructura de la deuda, las condiciones financieras de la misma, el crecimiento de las obligaciones en el tiempo, el destino del endeudamiento, entre otras razones, son parte de los factores que deben analizarse para emitir conclusiones válidas y correctas. 


En la actualidad la deuda frente al PIB es del 45% aproximadamente mientras en el pasado esta relación fue mucho menor mirando el 2009 y mayor observando los primeros años de la década que se inicia el 2000. Hay que ver mucho más amplio, como es la misma tendencia, para no cometer errores de bulto.


Pondrán atención estimados lectores y también funcionarios del gobierno. La relación deuda/PIB el año 2.000, según el propio Banco Central fue del 77.4%. 
Ese porcentaje fue bajando de forma gradual hasta el año 2009 que llegó al 16%. A partir del 2010 la deuda pública frente al Producto Interno Bruto inicia un proceso de crecimiento acelerado, al punto que en mayo de este año 2016, el peso llega al 36% según el BCE y, contabilizando toda la deuda que el gobierno no registra, el porcentaje es del 45%. 


Ni las ventas anticipadas de petróleo, ni la deuda de corto plazo, entre muchas otras formas de endeudamiento, están registradas. Esto significa que mientras en este gobierno durante los últimos seis años y medio el peso de la deuda registra un aumento de cerca de 30 puntos de PIB, entre el cierre del 2002 y el 2004, el país mostró una reducción de la deuda pública de 10 puntos del PIB.

Como se anotó, ésta relación creció 30 puntos de PIB en este gobierno, incremento no recordado en los últimos 40 años. Inclusive, el crecimiento de la deuda se produce tanto en la época de bonanza de recursos como cuando hubo menor cantidad de fondos. 
Les nutro de algo más.

Mientras el perfil de la deuda el 2003 y 2004 fue de plazos mayores a los 20 y 30 años y tasas de interés menores al 4% anual, hoy más del 50% de la deuda externa es a menos de 7 años y a tasas de interés superiores al 7% anual. 
La garantía de la deuda en esos años era la capacidad de pago de país, hoy pagan con petróleo, es decir garantizan el pago con un activo del Estado llamado petróleo. 


Han hecho lo contrario que dice la teoría y la práctica económica, se han endeudado durante los casi 10 años de gobierno sin parar año alguno, no han ahorrado nada y las obligaciones nuevas se han contratado vez en peores condiciones.


¿Esa es la potencia de nación que mencionan? ¿Qué clase de soberanía pregonan? 
Y, encima de todo, critican a los que les mostramos sus obvios errores?