Enrique Echeverría

Hablar, hablar y hablar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 48
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 15

Sorpresas se han producido en Venezuela con motivo de la expresión popular en las urnas. Se puede tener como casos extremos, que los chavistas en la ciudad natal del comandante Hugo Chávez –Barinas– hayan sufrido un revés electoral; y que en la ciudad de Monagas, lugar de nacimiento del número dos del actual régimen, señor Diosdado Cabello, también haya sido derrotado electoralmente.

Cuando llegó al poder el Sr. Maduro, empezó por imitar al finado comandante Chávez, a quien coloca a la misma altura del Libertador Simón Bolívar. Fallecido el comandante, el Sr. Maduro hizo una afirmación sorprendente: que el Sr. Chávez, desde la tumba, le había enviado determinados mensajes. El portador de esos mensajes era “un pajarito”.

Semejante afirmación nos hizo pensar que el pueblo de Venezuela, en su mayoría, era un conjunto de bobalicones. Mas, con todo cuanto ha pasado se ve que soporta el sufrimiento, pero llegado el caso –con el voto sepulta todo un pasado absurdo y empobrecedor.

La permanencia de una misma persona en el poder más allá de dos períodos de cuatro años cada uno, parece que obnubila no solo la inteligencia sino también la voluntad. Se acostumbran a mandar sin posibilidad de réplica; se rodean de gente obediente y no deliberante pero lista para aprobar y aplaudir; y teniendo opositores divididos en numerosos grupos incapaces de hacer un solo frente, acaban lesionando gravemente a la economía de la nación, al extremo de que en Venezuela haya escasez de alimentos, medicinas y en el extremo, llegue a faltar hasta el papel higiénico.

Estamos observando lo que acontece en Argentina, con una ex Presidenta acostumbrada a ganar y que disputa hasta el final la entrega del mando, por fortuna sin llegar a medidas violentas que produzcan víctimas.

Más allá, como por ejemplo en Siria, un presidente con tantos años en el poder como Bashar Al Assad, se aferra al cargo, pese a que han muerto ya, en lucha fratricida, algo más de 300 000 ciudadanos; y millones han emigrado a Europa.

Y todo ello, porque, como sucede también en nuestro Ecuador, la oposición se muestra incapaz de unificar fuerzas, pero hablan, hablan y hablan sin que nadie se entienda para la unidad, mientras los habitantes acumulan molestia y hasta fastidio; y cuando menos se espera se produce una reacción amplia y peligrosa.

Cabe recordar el 28 de mayo de 1944, cuando la oposición no tuvo inconveniente en formar un solo frente con el partido Comunista y con el Conservador, con liberales, socialistas y de diversos sectores ideológicos.

Ante el anuncio de que el actual Presidente no competirá en la lid del 2017; y debido a la ausencia de unidad de los opositores, podría suceder que surjan, desde la oposición, candidatos presidenciales a millares surgir; y, entonces, vendría el heredero para...