Vicente Albornoz Guarderas

Nos encarecimos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 34
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 13

Esta columna tiene dos objetivos: insistir que los precios en el Ecuador han subido bastante más que en los principales socios comerciales y explicar cómo se calcula este dato, porque aunque el proceso matemático es relativamente obvio, también podría prestarse para alguna confusión, sobre todo para quienes no suelen trabajar con índices de precios.

La realidad es relativamente sencilla. Entre junio de 2007 y junio de este año, los precios en el Ecuador subieron en 45%. Para ser exactos, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en ese porcentaje y eso refleja el aumento del costo de la canasta familiar. Dado que es imposible medir algo tan abstracto como ‘los precios’ de toda una economía, lo más aproximado es la canasta familiar y el IPC porque muchos costos en la economía, sobre todo los salarios, suelen moverse de manera similar al IPC.

¿Cómo se calcula eso? Pues, muy sencillo: comparando los índices de precio de esos dos meses. Esa comparación nos va a decir en cuánto crecieron ‘los precios’ en los ocho años que hay entre junio 2007 y junio 2015 y así veremos en cuánto nos encarecimos en ese período.

Para conseguir los datos es necesario entrar a la página web del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y, con un poquito de paciencia, encontrar el IPC de ambos meses y hacer una división.

Así se llega a que crecieron en 45%. En resumen, eso significa que el nivel general de precios o, si se quiere ser muy exacto, el precio de la canasta familiar promedio en el Ecuador pasó en esos ocho años de 100 a 145.

Para replicar esto en otros países, hay que hacer el mismo cálculo, pero con los datos respectivos. Si se quiere tener información comparable para Chile, Perú y Colombia, habrá que entrar en las páginas web de sus respectivos bancos centrales y buscar los índices de precios para junio 2007 y junio 2015. Para los Estados Unidos es necesario visitar la página del Bureau of Labor Statistics y, en todos los casos, hay que armarse de bastante paciencia hasta encontrar el dato preciso para el período buscado.

Luego todo se resume en mirar en cuánto creció cada índice y la conclusión es que en Chile creció 33%, en Colombia también 33%, en el Perú 30% y en los Estados Unidos 15%.

Y todos estos datos son absolutamente comparables entre sí porque lo que están señalando es el crecimiento del costo de la canasta familiar en cada uno de los países y eso es un indicativo de cuánto subieron ‘los precios’ en Ecuador, Chile, Colombia, Perú y Estados Unidos.

La triste conclusión es que el Ecuador se encareció más que todos ellos. Pero, sobre todo, se encareció mucho más que Estados Unidos, el país dueño del dólar y frente al cual no hay escapatoria ni devaluación posible. Somos un país donde es costoso vivir y, lo que es más grave, donde es costoso producir y es difícil producir más barato que en los países vecinos.

@VicenteAlbornoz