Mauricio Pozo Crespo

De tumbo en tumbo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 162
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 10

Bastan tres ejemplos recientes para tener claro el desorden del manejo económico y la acumulación de desequilibrios para el siguiente gobierno.

Insistir en la infraestructura del norte de la ciudad de Quito para los ministerios y entidades del sector económico del gobierno es la más evidente manifestación de la ausencia de prioridades. Decir que el crédito chino es solo para eso y considerar ese proyecto como una política contracíclica, son expresiones que manifiestan todo menos una política económica eficiente y responsable. El gobierno sigue con atrasos con proveedores y contratistas del Estado y, ¿mantiene este proyecto de edificios a que la burocracia esté más cómoda? Así mismo, hay que aclarar que una política contracíclica amortigua el ciclo económico, ¿pude entenderse que estos edificios atenúen la recesión? Es como buscar reducir el desempleo contratando gente a que ensucie las calles y contratando otra para que las limpie.El segundo caso es el anuncio del endeudamiento del IESS por USD 160 millones.

Esta institución ha sido durante toda la vida, al menos que me recuerde, superavitaria en liquidez. Tan excedentaria que utilizando las expresiones del propio gobierno, no “necesitaba” el 40% de aporte de las pensiones? ¿Cómo es que meses después necesita endeudarse? Y, sobre lo anotado por un directivo de IESS en cuanto a que es mejor trabajar con dinero ajeno que con el propio, ¿dónde está el estudio que demuestra que esta alternativa es mejor? ¿No será que el IESS está siendo utilizado para darle liquidez al gobierno? En cualquier caso, una decisión muy cuestionable.

Otro ejemplo es la reciente emisión de bonos del gobierno por USD 1 000 millones a 5 años plazo al 10.75% anual. Este endeudamiento es la tercera emisión de papeles en el mercado internacional que realiza este gobierno reconociendo tasas de interés cercanas al 11% anual, lo que significa, solo por este concepto, un total adeudado de USD
3 500 millones. Esta cifra implica que solo por intereses estaremos pagando cerca de USD 400 millones por año. ¿Y se quejaban de los bonos global de lo cual hicieron toda esa parafernalia de conformar una Comisión de Auditoría de la Deuda? La deuda pública total, incluyendo todo lo no registrado, ascendería ya a cerca de USD 50 mil millones,ya se volaron hace tiempo ese techo del 40% del PIB, limite nunca técnicamente sustentado.

Estas acciones denotan la desesperación del gobierno por encontrar plata hasta “debajo de la piedras”. ¿No decían que estaban preparados y que la mejor forma de ahorrar eran las carreteras y las hidroeléctricas? ¿Ahora a pedir plata a quien sea sin importar las condiciones y a vender las hidroeléctricas?

Pequeños ejemplos de la herencia que dejarán. No se entiende para qué quieren ganar las elecciones. ¿Para hacer lo mismo? ¿Quieren parecerse a Venezuela? ¿4 años más así?