Miguel Rivadeneira

La doble cara migratoria

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 8
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 48

La negativa oficial para que ingrese al país Lilian Tintori, esposa del político venezolano que está preso 3 años, Leopoldo López, demuestra que la Constitución se aplica solo para unos casos y se inobserva con quienes no son del agrado del régimen. La intolerancia evidencia el estado antidemocrático y demuestra el doble discurso que daña la imagen internacional cuando se ha vendido la tesis de la ciudadanía universal y así han ingresado tantos extranjeros, en una muestra de apertura.

El gobierno inadmitió el ingreso de Tintori con el argumento que venía a realizar actividades políticas e invocó el art. 49 de la Ley de Movilidad, que otorga el voto a los extranjeros y que establece que las personas visitantes temporales en el Ecuador no podrán inmiscuirse en asuntos de política interna. No se repara que la Constitución está por sobre cualquier norma inferior. El art. 425 establece el orden jerárquico: primero la Constitución luego tratados y convenios internacionales, leyes orgánicas, leyes ordinarias y el resto de normas.

Hay tantas disposiciones de la Constitución que amparan a las personas. El art. 9 dice: las personas extranjeras que se encuentren en el territorio nacional tendrán los mismos derechos y deberes que las ecuatorianas. El art. 11 dispone que todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades y que nadie podrá ser discriminado por su condición migratoria. El art. 66 reconoce y garantiza a las personas el derecho a transitar libremente por el territorio nacional y entrar y salir del país. El art. 40 reconoce el derecho de las personas a migrar y establece que no se considerará a ningún ser humano como ilegal por su condición migratoria.

Lo contradictorio es que al país ha venido una larga lista de políticos, ex presidentes, académicos, consultores, asesores extranjeros que han participado en la elaboración de la Constitución, en actos políticos y han sido protagonistas de declaraciones públicas en defensa de postulados ideológicos identificados con el régimen.

Sin embargo, se discrimina a una mujer reconocida en el mundo por su lucha por la libertad y derechos humanos porque representa a la oposición en Venezuela, en donde la fracasada revolución bolivariana concentra todo el poder y ha llevado a la peor crisis interna. ¿Cuál es el miedo a conocer de primera mano el caos de Venezuela? ¿Ese mal ejemplo de continuación de gobierno se quiere para el país?

El Estado hace el reconocimiento jurídico y político del ejercicio de la ciudadanía universal, que implica el amparo a la movilización de cualquier persona que tenga la intención de circular o permanecer en forma temporal o definitiva en el país, que incluye a personas en tránsito. Estos conceptos se desarrollan en la Ley Orgánica de Movilidad Humana, aprobada en la Asamblea y vigente desde el 6 de febrero último.

[email protected]