Rubén Darío Buitrón

Diez ideas para reflexionar

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
25 de June de 2011 00:01

1. Tomar el tiempo que sea necesario para que los asambleístas escuchen las observaciones, inquietudes y propuestas de todos los sectores, privados, públicos y sociales, relacionados con la comunicación y los medios.

2. Reflexionar, debatir e intentar consensos no solo dentro de la comisión legislativa, sino en espacios públicos amplios donde los ciudadanos puedan comentar y plantear sus puntos de vista en torno al rol social de la prensa y de los informadores en una sociedad democrática.

3. Responsabilizarse por preservar y proteger, en sus conceptos legales y jurídicos más amplios, los derechos colectivos e individuales relacionados con la libertad de expresión y de opinión de todos los ciudadanos.

4. Definir el papel del Consejo de Regulación desde el interés de la gente común, es decir, desde sus creencias, sus tradiciones, su formación, sus valores, sus principios y su ética, no desde el afán del poder político de controlar los contenidos críticos o que no sean favorables a ese poder.

5. Integrar el Consejo de Regulación con sentido plural y equilibrado, de manera que en el organismo esté representada la mayor diversidad regional, étnica, religiosa, de género y de ideologías políticas.

6. Promover espacios ciudadanos que critiquen el trabajo de la prensa, tanto pública como privada, pero sin que esa crítica esté contaminada de subjetividades o fanatismos en contra o a favor del Régimen o de los medios.

7. Estimular la creación de espacios mediáticos en los cuales los ciudadanos independientes (beneficiarios o afectados) tengan plena libertad para exigir rendición de cuentas y cumplimiento de ofertas electorales a las autoridades nacionales, provinciales y locales.

8. Regular y normar el uso de los espacios que usan el Gobierno y los organismos del Estado a fin de que los contenidos no favorezcan ni perjudiquen tesis o posiciones políticas, sino que esos espacios sirvan para educar a la población en los temas sociales más relevantes (prevención de desastres, hábitos alimenticios sanos, práctica deportiva cotidiana, alertas y cuidados en salud pública, guías para la seguridad ciudadana, etcétera).

9. Buscar y motivar la instalación de mecanismos que permitan la creación de una sistemática coordinación pedagógica entre las facultades de periodismo y los medios de comunicación. Uno de los objetivos de esta idea es que los estudiantes que elijan la carrera de Periodismo vayan formándose simultáneamente en la teoría y en la práctica y lleguen a ejercer la profesión con la mayor experiencia posible.

10. Evitar que la propuesta de ley que salga de la comisión y llegue a la Asamblea y al Poder Ejecutivo sea un producto de decisiones tomadas desde los prejuicios, las subjetividades y la tendencia ideológica en boga.