Jorge Gallardo

Deuda externa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
25 de March de 2012 00:00

En el año 2002, estando en la ciudad de Washington me impuse la tarea de recopilar información para analizar el comportamiento de la economía ecuatoriana durante la década de los noventa. Al finalizar el trabajo, los índices económicos y sociales mostraban que el Ecuador no solamente había perdido la década de los ochenta agobiado por una deuda impagable, y sometido a sucesivos programas de ajuste, sino que además había perdido otra década, ya no solamente por problemas de índole económico, sino por la inestabilidad política que se hizo presente a inicios de la década de los noventa. En ocho años cinco presidentes de la República dirigieron al país. Así nació el libro de mi autoría: ‘Ecuador: Lecciones de otra Década Perdida y la Dolarización’, que se publicó a inicios del año 2003. Dentro del contenido del trabajo consta el análisis de la deuda externa y las sucesivas rondas de negociaciones a las cuales el país fue obligado a acudir. En el año 1995 se realiza el canje de la deuda comercial por bonos llamados Brady. En el año 1997, el Gobierno emitió 500 millones de Eurobonos a cinco y siete años plazo que fueron vendidos internacionalmente. Cuando todos creían que el problema de la deuda quedaría como tema de análisis de historiadores, una crisis climática e internacional derivó en una crisis económica y financiera, que llevó al Gobierno de la época a declarar una moratoria al pago de los intereses de los Bonos Brady y de los intereses de los recién colocados Eurobonos. Esta situación forzó al Gobierno en el año 2000 a canjear la deuda denominada en Bonos Brady y Eurobonos por los llamados Bonos Global. Con toda esa información tomé la decisión de realizar una investigación sobre la deuda externa ecuatoriana desde el inicio de la era petrolera en el año 1972, y así nació el libro: ‘La verdad sobre la Deuda Externa’, que fue publicado a inicios del año 2004. A mi regreso al país y en libertad, me vinculé a la Universidad Espíritu Santo-UEES como Director del Centro de Estudios Económicos y Financieros.

Ahí nace la iniciativa de actualizar el contenido del libro con información hasta 2011.

El trabajo concluyó de acuerdo a lo planificado y con el auspicio de la UEES la segunda edición salió a la luz en enero.

El jueves de la próxima semana, gracias al apoyo de la Universidad de Las Américas (UDLA), el libro será presentado en la ciudad de Quito en el campus de la UDLA . El objetivo del trabajo que se presentará es llegar de manera objetiva al lector, para que a la luz de las evidencias pueda sacar conclusiones sobre un tema que debe ser analizado con rigurosidad más allá de posturas políticas e ideológicas que por lo general distorsionan los hechos.