Pedro Maldonado

Deuda, desempleo y campaña

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 78
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 21

Análisis de coyuntura

En tiempos de campaña electoral hablar de deuda y desempleo es complejo y delicado. Pero si las cifras oficiales muestran que el endeudamiento y la falta de trabajo aumentan abordar el tema es una obligación de candidatos, autoridades y de la sociedad en general.

En lo que tiene que ver con endeudamiento, las cifras del Ministerio de Finanzas son claras. La deuda consolidada -el nuevo término usado por las autoridades económicas- pasó de USD 21 272 millones en el 2015 a USD 25 856 millones hasta noviembre del año pasado. Esto significa, según el mismo Ministerio, que la relación de la deuda frente al PIB pasó de 21,2% a 26,9%.

Los datos, hay que insistir, muestran que la deuda crece, a pesar de los eufemismos que se puedan utilizar. El más reciente ejemplo es la transferencia de fondos que recibió el Ministerio de Finanzas por parte del Banco Central del Ecuador, por USD 549,6 millones, la semana pasada. Esa operación, según las autoridades no es deuda, sino “operaciones de liquidez”.

A los datos de endeudamiento se suman las cifras de desempleo y subempleo. Según el INEC la cifra de desempleados creció de 357 892 a 410 441, entre diciembre del 2015 y el mismo mes del año 2016. Esto significa que la tasa de desempleo, en cifras duras, cerró en diciembre en 5,26%.

Y si miramos el nivel de subempleo, la preocupación es mayor. En diciembre del 2015 en el Ecuador se contaban 1 050 646 desempleados; y en el último mes del año pasado el número trepó a 1 564 825. Esto significa que unos 514 000 ecuatorianos que pasaron al subempleo, en un año.

Son números atemorizantes que se los debe analizar con seriedad, pensando en un mejor futuro para el Ecuador, golpeado en los dos últimos años por una desaceleración económica.

En medio de una campaña electoral resulta imperativo escuchar a las autoridades económicas y a los candidatos, para saber qué país deja el actual gobierno y qué país recibirá la próxima administración.