Rodrigo Borja

Demografía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
9 de February de 2014 00:02

Las preocupaciones demográficas vienen desde hace más de cuatro mil años, cuando Kuang Tschu realizó en China unos censos de población y preguntó: ¿Cómo quiere el príncipe gobernar bien la sociedad si no conoce ni el número ni la magnitud? Pero la palabra "demografía" apareció por primera vez en el libro del científico francés Achille Guillard: "Éléments de statistique humaine ou démographie", publicado en 1855. Y tres años después el jurista alemán Robert von Mohl se refirió a la demografía como la "ciencia de la población", encargada de averiguar la cantidad, características, distribución y movilidad de ella sobre el espacio físico.

Según el "U. S. Census Bureau", la población mundial en el 2011 era de 6.890'392.000 habitantes, de los cuales el 60% correspondía a Asia, el 15% a África, a Europa el 11%, a América Latina/Caribe el 9%, a Estados Unidos/Canadá el 5% y a Oceanía menos del 1%.

Las Naciones Unidas pronosticaron una población de 9.300 millones de personas para mediados del siglo XXI, pero proyecciones posteriores redujeron la cifra a 8.900 millones debido especialmente al agravamiento de la epidemia del SIDA. El 95% del crecimiento corresponderá a Asia, África y América Latina, lo cual comprometerá seriamente su desarrollo económico y humano.

Cuando el crecimiento de la población rebasa la posibilidad de capacitar los recursos humanos, el resultado inevitable es un círculo vicioso de estancamiento y subdesarrollo. Esto es lo que ocurre en muchos países del tercer mundo. Su dinámica demográfica es mayor que su capacidad productiva y esto representa un enorme problema para su desarrollo.

Según las Naciones Unidas, los habitantes del planeta crecen a razón de 299,84 nacimientos por minuto, 431.780 diarios y 157,6 millones por año.

Estudios demográficos norteamericanos señalan que en el 2015 la población mundial alcanzará la cifra de 7.200 millones de personas, con una expectativa de vida incrementada por los adelantos científicos, especialmente de la ingeniería biogenética. Más de la mitad de la población mundial será urbana y buena parte de ella habitará en las megaciudades.

En la medianoche del 31 de octubre del 2011 nació en el hospital "José Fabella" de Manila, Filipinas, el ser humano número 7.000 millones.

El politólogo italiano Giovanni Sartori, en su libro "La Tierra explota", publicado en el 2003, afirma que el desorbitado crecimiento demográfico del planeta amenaza la vida de la humanidad. Dice que, hacia el año 2050, de los nueve mil millones de seres humanos, solamente mil millones vivirán en el mundo desarrollado y rico. Y que los demás estarán agolpados en las zonas subdesarrolladas, consumirán y destruirán cada vez más rápidamente los recursos naturales y tornarán insostenible el crecimiento.