Rodrigo Borja

Cristóbal Colón

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 11

Al navegante se le ocurrió ir al Oriente por el Occidente -dada su sospecha de que la Tierra era redonda- y tras dos meses y medio de fatigante travesía llegó el 12 de octubre de 1492 a una isla, que la bautizó como San Salvador.

Él y sus compañeros de aventura llamaron “Indias” a las tierras que descubrieron y España las denominó así durante toda la época colonial. La denominación se originó en una equivocación geográfica: los hombres de las carabelas, al pisar por primera vez tierras americanas, creyeron que habían llegado a la parte occidental de la India y no a un continente nuevo y desconocido.
Uno de los misterios de la historia es el lugar de nacimiento de Cristóbal Colón.

Los historiadores sostienen generalmente que el célebre navegante fue genovés. Pero hay quienes afirman que fue portugués o español.

El historiador Luciano da Silva sostiene que presumiblemente Colón nació en Portugal y ofrece varios indicios para sustentar su tesis. Entre ellos, las bulas del papa Alejandro VI, en las que se escribió el nombre del navegante en el viejo idioma portugués -Crhistofom Colon- y no en latín. En respaldo de su tesis señaló que Colón nunca escribió algo en italiano y que sus cartas en las que daba cuenta de sus descubrimientos a los reyes de España fueron escritas en castellano, con abundancia de expresiones portuguesas. Añadió que a las primeras islas que descubrió les puso nombres españoles: San Salvador, Santa María de Concepción, Fernandina, Isabela, Juana, La Española.

También Fernando Branco, en su libro “Cristóvao Colombo, nobre portugués” (2012), sitúa los orígenes del gran navegante en Coimbra, Portugal.

El intelectual español Damián Barceló, quien fue presidente de la “Asociación Cultural Cristóbal Colón”, sostiene, en cambio, que el navegante —quien no firmaba Colón sino Colom— nació en las Islas Baleares de España. Y afirma que “Cristóbal Colón era mallorquín, de familia levantisca y de ascendencia judía”.

El español Gabriel Verd Martorell, en su libro “Cristóbal Colón y la revelación del enigma” (1986), escribe que “son las tierras de Mallorca que vieron nacer al viajero impenitente, cosmógrafo y descubridor del Nuevo Mundo, de quien me gusta referirme como último hombre de la Edad Media e inaugurador de la Edad Moderna, y cuya habilidad le permitió realizar la mayor gesta de la historia”.

Manuel da Silva Rosa, historiador portugués, también niega el nacimiento de Colón en Italia y asegura en varios de sus libros -incluido “Colón. La historia nunca contada” (2009)- que fue originario de Madeira en Portugal, cuyo padre -el rey polaco Ladislao III-, tras luchar en las batallas contra los turcos, huyó a ese archipiélago y vivió allí con el falso nombre de Henrique Alemão.

Lo cierto es que uno de los grandes misterios de la historia es el lugar de nacimiento de Colón.