Marcelo Ortiz

Crecimiento del poder burocrático

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 39
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5

Antes del 2007, el promedio de Ministerios de Estado era de 14 a 15, número considerado suficiente para distribuir el poder presidencial en las áreas de cobertura a nivel del país, y poder dar atención a las ingentes necesidades que demanda el pueblo a su gobierno en todas las regiones. En esta década, se ha duplicado ese número que actualmente es de 26 entidades sin que se justifiquen por el crecimiento de la población, sino más bien para recibir adhesiones y demostrar fidelidad al accionar del poder. El sueldo mensual de ese rango de Ministro de Estado al 2017 es de $5.510, sin horas extras o ingresos adicionales como el subsidio de vivienda, viáticos o traslados aéreos de quienes viven en provincias, y generalmente en Guayaquil, ciudad proveedora de profesionales con experiencia administrativa, y liderazgo en dicho medio. Ese sueldo equivale a 15 salarios básicos de $375 cada uno, y revela una diferencia notoria desde lo que ganan los ciudadanos que integran la base popular y las jefaturas al nivel de la Presidencia de la República, que se ha reforzado con flamantes titulares de siete nuevos Ministros de Estado que son: 1. de Cultura; 2. Deportes; 3. Justicia y Derechos Humanos; 4. Comercio Exterior; 5. Telecomunicaciones; 6. Minería; y, 7. Hidrocarburos. Con esta nueva integración, en diez años el número de Ministerios ya suman 26 en el 2017.

Es importante que conozcamos los nombres de todos los Ministerios de Estado: 1. Deporte; 2. Inclusión económica y social; 3. Salud Pública; 4. Desarrollo Urbano y Vivienda; 5. Comercio Exterior; 6. Trabajo; 7. Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca; 8. Industrias y Productividad; 9. Turismo; 10. Transporte y Obras Públicas; 11. Defensa; 12. Del Interior; 13. Inteligencia; 14. Justicia, Derechos Humanos y Cultos; 15 Relaciones Exteriores y Movilidad Humana; 16. Gestión de Riesgos; 17. Finanzas; 18. Hidrocarburos; 19. Agua; 20. Ambiente; 21. Electricidad y Energía Renovable; 22. Telecomunicaciones y Sociedad de la Información; 23. Minería; 24. Educación; 25. Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; y, 26. Cultura y Patrimonio. Para disminuir este número algunos podrían fusionarse.

No disponemos de datos del número del personal de cada uno de estos Ministerios, pero siendo esta una realidad administrativa, ya podemos vislumbrar que sumarán centenares que se hacen millares.

El flamante Presidente Lenin Moreno ha declarado que eliminará los Ministerios Coordinadores, lo cual es una buena señal de austeridad, como la supresión de la Secretaría del Buen Vivir, y reorganizar otros para lograr mayor eficiencia. Quizá estos propósitos se cumplan en poco tiempo como accionar rápido del nuevo gobierno que al nivel de la Presidencia tiene 134 unidades administrativas que hereda del anterior.

[email protected]