Marcelo Ortiz

Una Corte a la medida

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
16 de October de 2012 00:01

Así parece que será la flamante Corte Constitucional que pronto se posesionará para durar nueve largos años de dudoso poder independiente. La que será reemplazada provino de una transfiguración de los que integraron el Tribunal Constitucional para pasar a ser una Corte sin plazo y así cumplir el mandato de Montecristi.

En poco tiempo llamó la atención pública cuando fue motivo de denuncias en el seno de la Asamblea Nacional al haber recibido un acucioso Secretario cheque millonario de la Cervecería Nacional que tramitaba un juicio indemnizatorio. Por eso se llamó Corte Cervecera.

Bien, estamos al borde del naufragio del Derecho en tormentosas aguas, y de agitados oleajes si se reelige en febrero del 2013, por tercera vez, al titular del poder totalitario. Cabe todavía emitir criterio en estos días de recalificación o reajuste de puntajes de 19 finalistas del concurso público convocado y supervisado por el Consejo de Participación ciudadana y control social. En las dos etapas del concurso: a) prueba escrita con cuestionario elemental del derecho y no con el nivel de candidato a la más alta magistratura de apelación y última instancia; y b) prueba oral en la que debieron obtener altos puntajes quienes optaron por la reelección o quien ejerce de fiscal en Guayas, pero de la ubicación en los codiciados 9 mejores, solamente 3 tienen la sapiencia en derecho elemental y la capacidad oral de resolver casos constitucionales con puntajes de 92 y 91 sobre 100, los 3 siguientes de 89 puntos exhiben fuertes lazos con el poder ejecutivo y la Asamblea, y con 87 y 86 completan la nómina el actual Presidente de la Corte, una ministra y el fiscal del Guayas que emitió el fallo absolutorio del caso El Universo-Chucky Seven. Serán suplentes los 9 restantes y 1 quedará afuera. Parecería que el concurso no tuvo muchos aspirantes porque 6 clasificados no dieron la prueba oral.

Quienes lideran el puntaje 92 sobre 100 una es vocal del Consejo de Participación Ciudadana y otra es asesora del Presidente, con lo cual se prueba la dependencia que tendrán del poder absoluto, junto al fiscal del Guayas, al presidente de la Corte que fenece y a la actual secretaria de la Asamblea. Los ciudadanos, fuerzas políticas y el pueblo somos los convidados de piedra en este concurso y en otros como el que integró los 21 jueces de la Corte Nacional de Justicia, el de Fiscal General, de Defensor del Pueblo, del Contralor, y le queda para enero 2013 el concurso de nueve vocales del Consejo de la Judicatura, matriz de la inseguridad jurídica. Antes el pluripartidismo del Congreso elegía estas cumbres del derecho. Ahora cinco personas.