15 de April de 2014 00:01

El control de los puertos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Como lo anunció hace dos semanas el propio presidente Rafael Correa, un Decreto E jecutivo (287) , con fecha 3 de abril , dejó sin efecto los directorios de cuatro entidades que tenían bajo su égida a los principales puertos del país con la figura de autoridades portuarias.

El Ecuador se ha movido tradicionalmente por una producción que se envía al exterior por los distintos puertos.

Además, por ahí llegan las mercaderías, los alimentos y las materias primas para la industria.

Cada puerto tiene sus características y especificidad. Así, por Guayaquil pasa el 70% de la carga, según datos de la desaparecida autoridad portuaria. El problema mayor es el del calado de los barcos que operan.

Por Esmeraldas llegan productos al granel, siderúrgicos y especialmente de la actividad petrolífera. Manta es puerta de entrada del parque automotor importado y por allí se mueve la producción pesquera que va al exterior. Puerto Bolívar es importante por la movilización del banano en una provincia donde ese producto de exportación es esencial.

Cada puerto ha funcionado con organigramas distintos. De hoy en adelante el Gobierno, a través del Ministerio de Transporte, deberá dictar las normas, que todavía no se difunden al público pese a las peticiones periodísticas.

El control de los puertos y su eficiente manejo son estratégicos para el desarrollo y comercio exterior del país, y por ello es importante que haya suficiente información.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)