Rodrigo Borja

Internet

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 6
Contento 17

¿Es una gigantesca “telaraña electrónica” de computadoras enlazadas alrededor del mundo con fines de información. Tiene origen militar. Los promotores de la defensa estratégica de Estados Unidos fueron quienes, en la década de los 60 —en los momentos más críticos de la guerra fría—, encomendaron al Pentágono que idease un programa para evitar un “Pearl Harbor electrónico”. Nació entonces la ARPANET, que fue la antecesora de internet.

A través de internet pueden obtenerse
en cualquier lugar del mundo las informaciones que se requieran sobre toda clase de
temas. Ella está en capacidad de proporcionar datos sobre todo lo imaginable. Se
pueden consultar a distancia libros, documentos, revistas, artículos de prensa, mapas, fotografías, dibujos, partituras y publicaciones de las más importantes bibliotecas del mundo y toda la inagotable gama de los conocimientos humanos.

Es la mayor enciclopedia de la historia, tiene un ámbito planetario y se mueve a la velocidad de la luz. Promueve nuevas maneras de intercambiar información. Integra en su red a centenares de millones de personas alrededor del planeta, que se comunican entre sí por la vía informática.
Forma parte de la red el “correo electrónico” para comunicarse por escrito, a través de la pantalla de los computadores, con personas situadas en cualquier lugar del planeta.

El uso de internet guarda relación con las cifras demográficas y con el desarrollo cultural de cada país. Según la “Unión Internacional de Telecomunicaciones”, en el 2015 estaban conectadas con internet 3 200 millones de personas alrededor del planeta. Suecia tenía el 98,9% de su población conectada, Bahrein el 98,6%, Dinamarca 98,3%, Holanda 97,8%, Noruega 97,2%, Finlandia y Australia 97,1%, Nueva Zelandia 96,8%, Canadá y Emiratos Árabes Unidos 96,7%, Suiza y Corea del Sur 96,4%, Qatar 95,5%, Alemania 94,6%, Bélgica 93,4%, Argentina 92,7%, Kuwait 92,5%, Austria 92,4%, Letonia 94,2%, España 91,7%, Japón 91,6%, Lituania 91,5%, Estados Unidos 91,4%, Inglaterra 90,8%, Francia 90,6% y los demás países.

Llama la atención el atraso de los países árabes: apenas el 1,6% de su población tiene conectividad.

La conexión con internet es hoy un signo de desarrollo. Jamás la humanidad ha producido tanto conocimiento y guardado tanta información como en la actual era digital. Una de las claves del desarrollo humano a través de los tiempos ha sido el almacenamiento de la información, desde los papiros —que eran las láminas extraídas del tallo de la planta originaria del Oriente, en las que los antiguos solían fijar sus manuscritos— hasta el actual almacenamiento digital de la era informática, pasando por el libro y la biblioteca de las épocas anteriores.