Milton Luna

Insostenible

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 130

Es la palabra que describe la dramática situación que vive el Vicepresidente. Lo ahogan las abundantes e indetenibles evidencias de la presunta corrupción y del probable mal manejo de las entidades estratégicas que estuvieron a su cargo por tanto tiempo. La lluvia de pedidos para que deje su puesto se multiplican. Ciertamente, partidos políticos y medios claman por su renuncia. Se suman al coro más y más organizaciones sociales. La gente común en las calles, parques y buses, no solo ve con malos ojos al señor Glas, sino a todos militantes de Alianza Pais que lo defienden.

La Mesa de Convergencia (MC), que cobija a 15 grandes organizaciones y movimientos de la sociedad civil, en un comunicado público de este 3 de agosto, manifestaba y reiteraba lo que cientos de miles de ecuatorianos piensan: “Ante la serie de evidencias que involucran cada vez más al Vicepresidente de la República en actos de corrupción…considera insostenible que Jorge Glas pueda continuar en funciones porque está poniendo en riesgo la gobernanza democrática del país. Por ello demandamos al Presidente Moreno que pida la renuncia al Ing. Glas para que él, en uso de sus derechos, proceda a defenderse como ciudadano común sin usar el espacio de representación que ahora ostenta”.

Y el presidente Moreno, acorde con el clamor ciudadano, quitó las todas funciones al Vicepresidente. Claro que, si no lo hacía, su legitimidad se iba al piso, luego de la declaratoria de guerra que Glas lanzó a Lenín en horas pasadas.

Pero, la gente no solo ve con alto recelo a Glas, sino a otras instancias estatales, caso de la Asamblea y de la Fiscalía que, con sus acciones, dieron paso a la creación de la imagen de impunidad. La Mesa de Convergencia (MC), en el citado comunicado expresa tal sentimiento: “deploramos la actuación de la Fiscalía General del Estado por su falta de eficacia en las investigaciones de los hechos de corrupción, de los cuales nos hemos enterado por fuentes internacionales, investigaciones periodísticas y por las denuncias de la Comisión Nacional Anticorrupción. Frente a ello exigimos que el Dr. Carlos Baca Mancheno, actúe de manera inmediata, sindique a los implicados en el caso Odebrecht, Caminosca y otros y adopte las medidas cautelares, entre ellas, la prohibición de salida del país”.

De cara a todo esto la MC señala que: “La corrupción está afectando profundamente la democracia en el Ecuador, por ello es necesario tomar medidas drásticas y luchar contra la impunidad, frente a lo cual invitamos a la ciudadanía a movilizarse de manera permanente en defensa de los valores que debieran sostener a nuestra sociedad”.

Están dadas las condiciones para que Lenín convoque a una Consulta Popular para retomar la institucionalidad democrática del Estado.