Ileana Almeida

Congreso de Etnohistoria

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 7

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) organiza el X Congreso de Etnohistoria para septiembre. Los temas a tratarse tienen proyección académica muy amplia y perspectivas interdisciplinarias orientadas a la comprensión de la realidad histórico-cultural global, por esto se ha tomado en cuenta el carácter dinámico que caracteriza a nuestra época con apreciación de lo nuevo para pensar y actuar de manera innovadora en el contexto de lo contemporáneo. La Flacso aviva así el clima científico y político, y a sumir una responsabilidad especial frente a la sociedad.


A pesar del sentido mundial que se le quiere dar, muchos temas que se proponen resultan marcos adecuados para la complejidad de la actual cuestión indígena en el Ecuador. Por ejemplo, el tema “Imperios y Señoríos”, es conveniente para volver los ojos al pasado y situarnos en lo que fue el Imperio Inca y los señoríos a los que absorbió por alianzas matrimoniales como con el señorío de Cacha o el de Cochasquí en la época de Tupaq Yupanqui y de Wayna Kapaq respectivamente.
Un segundo tema como contexto para tratar la cuestión Indígena, sería el de “Naciones y Estados”, que da el marco general para entender las carencias del Estado ecuatoriano frente a los pueblos indígenas que reclaman pertenencias, identidades y derechos.

Un tercer tema propicio puede ser “Lenguaje, sociedad e interculturalidad”, dado que cada cultura como complejo sistema de signos, acumula historia, ideología y relaciones sociales, lo que vuelve difícil la teoría de la interacción de las culturas.

Por su parte, las conferencias magistrales a cargo de reconocidos científicos sociales, entre ellos el antropólogo e historiador inglés Tristan Platt, ponen énfasis en los pueblos originarios. Platt vivió con indígenas bolivianos por varios períodos de su vida, ha escrito sobre diversos temas de comunidades andinas. Esta vez plantea una idea revolucionaria: ¿La Etnohistoria podría ser entendida como Historia Colonial”?

Otro de los conferencistas es Frank Salomon, el tema de su exposición será ¿Dónde radica la grandeza de la Etnohistoria? Salomon, es una figura sobresaliente en temas etno/históricos. Su obra fascinante “Los Señores étnicos de Quito en la época de los Incas”, dibuja el comportamiento “imperial” de los soberanos del Cuzco, en paralelo al de los señores de las pequeñas unidades políticas alrededor de Quito.

La tercera conferencia magistral está a cargo del mexicano Ricardo Padrón, el tema de su conferencia “Del códice de Sahagún al Códice Boxer” es una comparación interesante de representaciones y contenidos vinculados a aspectos esenciales de pensamiento estético e ideológico que originan lenguajes en dos culturas distintas la de los aztecas de México y la de los tagalo en Filipinas.