Walter Spurrier

La Cepal, optimista

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
15 de January de 2013 00:01

Lo países centrales enfrentan serios problemas económicos, China e India se desaceleran. Pero la Cepal es optimista con relación Sudamérica.

La Cepal estima que la economía de México y Centroamérica se desacelerará de 4,2% a 3,8%, mientras que América del Sur, que tuvo un mal 2012 con sólo 2,7% de crecimiento, alcanzará 4,0% en 2013.

En la parte norte de Latinoamérica lo que más pesa es México; al sur del istmo de Panamá lo que pone el tono es la economía brasileña, que de 1,2% de crecimiento en 2012 se espera se recupere a 4,0% en 2013. Cepal también espera una recuperación en Argentina, del débil 2,2% en 2012 a 3,9%.

La última década fue la mejor en la historia reciente de América del Sur, gracias al incremento de los precios de las materias primas, en que la región se ha especializado. Venezuela y Ecuador en petróleo, Chile con cobre, Perú con diversos metales, Argentina con cereales.

La espectacular expansión del mercado chino tuvo que ver con esta alza de precios y crecimiento. Pero este filón parece haber llegado a su fin.

El repunte que prevé Cepal para este año lo ocasionaría la expansión del mercado interno, puesto que la economía mundial no incrementará su demanda de los bienes que exportamos.

La mayor expansión en Suramérica la tendrá Paraguay, que rebota de una contracción en 2012. El crecimiento del Perú se desacelera por cuarto año consecutivo, pero aun así será 6,0%. Él crecimiento de Chile también se desacelera por cuarta ocasión, a 4,8%. Bolivia se mantiene en 5% y Colombia en 4,5%.

En 2013 tendríamos el segundo crecimiento más bajo de la región, con 3,5%, superando sólo a Venezuela con 2,0%. Lo que contrasta con los dos años anteriores en que nuestro crecimiento fue superior al promedio. El crecimiento se desaceleraría 4 puntos desde 2011, el año pico del sexenio correísta.

Pero se trata de una previsión que puede ser superada por la realidad. Los datos para el tercer trimestre de 2012, que acaba de dar a conocer el Banco Central, esbozan un cuadro de crecimiento más fuerte de lo que habíamos anticipado, tomando en cuenta que a mediados del año el Gobierno adoptó medidas para desacelerar el consumo, y con ello, el crecimiento.

En los primeros tres trimestres se acumula un crecimiento de 3,7%. Salvo que el último trimestre de 2012 haya sido de estancamiento, en 2012 la economía habría crecido más del 4,8% que estiman tanto el Banco Central como Cepal.

Para el próximo período presidencial, lo mejor que se puede esperar del precio del petróleo es que se mantenga a su actual muy buen nivel. Habrá que buscar otra fuente de crecimiento que no sea el gasto de los ingresos petroleros.

Si gana alguno de los opositores, tendremos una nueva estrategia. Pero también Correa tiene que plantearse un golpe de timón.