Sebastián Mantilla

Candidato único

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
11 de April de 2012 00:01

Cauce Democrático, foro conformado por el ex presidente Hurtado y reconocidas figuras públicas a nivel nacional, han propuesto a la opinión pública un gran desafío: encontrar un candidato único que permita terciar con éxito en las próximas elecciones.

Aunque lo propuesto viene a ser una iniciativa interesante para la oposición, considero que la idea debería ser trabajada aún más.

En primer lugar, más que hablar de un candidato único debería priorizarse la necesidad de abrir un espacio de diálogo y de debate de los temas nacionales que pueden convocar a los diferentes sectores y que puede ser motivo de un acuerdo. Es muy válido que les preocupe a quiénes son parte de Cauce Democrático la crisis institucional, la falta de independencia entre las diferentes funciones del Estado, la intervención por parte del ejecutivo de la justicia, la consolidación de un modelo autoritario y poco democrático. Sin embargo, la agenda debería estar abierta. Lo propuesto en la reciente marcha indígena sobre la minería, el manejo del medioambiente y el modelo económico son temas de vital interés nacional. Veo complicado el hecho de sumarse a agendas previamente definidas.

En segundo lugar, resulta realmente difícil pensar en un candidato único que represente a posturas de izquierda, centro y derecha. Hay que tomar en cuenta que muchas organizaciones políticas están tratando de levantar y consolidar sus partidos y movimientos. Esta propuesta debería tener no solo suficientes razones sino incentivos para unirse. Así como puede ayudar a consolidar una candidatura única puede llevar al debilitamiento de las fuerzas políticas que participen de este proceso. Parece que no se ha tomado en cuenta que uno de los elementos determinantes para la supervivencia de un partido es su ideología. Eso da identidad, cohesión y vínculo con el electorado. El hecho de dejar esto de lado por una candidatura única puede generar fuertes resistencias. Las preguntas que surgen entonces son las siguientes: ¿esta dispuesto Cauce Democrático a incorporar en la agenda aspiraciones de la izquierda? ¿El MPD, por poner un ejemplo, debería asumir lo propuesto por Cauce Democrático o viceversa?

En tercer lugar, creo que encontrar un candidato único es el escenario ideal que busca Rafael Correa. Es decir, tener un sólo contrincante frente al cual pueda descargar toda su artillería pesada. Debería pensarse más bien en términos estratégicos y no de manera tan superficial. La derecha debería estar con lo que pasa en el mundo y debería darse cuenta que el Ecuador no es Venezuela.

Deberían aprovechar para que la derecha no le haga el juego a Correa y logren finalmente construir algo sólido y concreto.