Reinaldo Páez

Camilo 'El Gringo' García

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
21 de May de 2013 00:01

Orgullosamente ecuatoriano, repleta su corazón con sangre que conjuga glóbulos y plaquetas alemanes, colombianos y ecuatorianos.

Porte agradable, pelo rubio, ojos azules, sonrisa espontánea, dulce, casi permanente, alto para su edad, respetuoso, de maneras delicadas, firme en sus decisiones, valiente y atrevido en las competencias, excelente estudiante, muy estimado compañero , ejemplar hijo, hermano, sobrino y nieto, pentacampeón ecuatoriano de bicicrós.

Ordenado y disciplinado, mantenía una dieta estricta estructurada por nutricionistas y entrenadores. Se preparó cada día, iniciaba su rutina a las 05:00, con ejercicios y prácticas dirigidos a optimizar su estado para mantenerse apto, en todo momento, con el afán de competir y triunfar. S imultáneamente destacaba como un buen alumno del tercer curso del Colegio Alemán de Quito, ceñido al estudio y a sus tareas y obligaciones estudiantiles. Su conducta gentil y responsable le granjeó el aprecio de profesores y condiscípulos.

Su triunfo, en el último torneo selectivo le inscribió como seleccionado nacional para competir por el título Panamericano de BMX, en Santiago del Estero, Argentina. Había trazado una brillante historia de éxitos y victorias, desde muy pequeño y han quedado como testigos innumerables trofeos, insignias y placas recordatorias que adornan paredes, escritorio y mesa de su habitación.

Su última participación internacional era exitosa, había ganado tres competencias y si lo volvía a lograr en la última, alcanzaría el título panamericano y lo traería al Ecuador... estaba en la línea de partida, pletórico, emocionado, anheloso, decidido y tenso.

Escuchó la orden de salida, impulsó con sus fuertes piernas los pedales, avanzó raudo unos pocos metros y se desvaneció, la ruta iniciaba con descenso, la caída fue extremadamente violenta y la aceleración la complementó con varias vueltas que el cuerpo dio, por la pendiente... el trauma fue severo, se afectaron fundamentalmente el cráneo y el tórax. Se produjeron edema cerebral con sangrado intraventricular, contusión hemorrágica de pulmones y laceraciones de las extremidades.

Era un paciente crítico. Fue llevado de inmediato a terapia intensiva del Hospital Regional de Salta. Los médicos han prodigado sus esfuerzos profesionales y al momento, en un fondo de gravedad, hay signos discretos de una evolución satisfactoria.

La solidaridad nacional y argentina han destacado, autoridades gubernamentales, deportivas, diplomáticas y de salud de los dos países han contribuido para que el esfuerzo humano ennoblecido por estas generosas actitudes, sirva de vínculo, para que, en estas difíciles circunstancias, actúe la respuesta divina a las innumerables oraciones elevadas por Camilo.

Aspiramos que la convicción triunfadora y de campeón de 'El Gringo' le permitan vencer este duro y mayor desafío de su vida y que su sueño se cumpla.