24 de April de 2010 00:00

Cambio climático

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Franz Chávez

Un Referéndum Mundial sobre el Cambio Climático se convocará en abril del 2011 para que los pueblos del planeta se pronuncien sobre cómo abordar este problema global.

Aunque se espera contar con la colaboración de algunos gobiernos, en la consulta no será determinante la participación de los Estados. Serán las organizaciones sociales las que conduzcan la organización del referéndum, según sus dinámicas y las tradiciones y costumbres de cada lugar.

Esta es una de las resoluciones con las que concluyó este jueves 22 la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, celebrada en la ciudad boliviana de Cochabamba.

Aunque el texto definitivo puede sufrir modificaciones, las preguntas propuestas para la consulta son:

a. ¿Está usted de acuerdo en restablecer la armonía con la naturaleza reconociendo los derechos de la Madre Tierra?

b. ¿Está usted de acuerdo en cambiar este modelo de superconsumo y desperdicio que es el sistema capitalista?

c. ¿Está usted de acuerdo que los países desarrollados reduzcan y reabsorban sus emisiones de gases de efecto invernadero de manera doméstica para que la temperatura no suba más de un grado centígrado (1° C)?

d. ¿Está usted de acuerdo en transferir todo lo que se gasta en las guerras y destinar un presupuesto superior en defensa de la Madre Tierra?

e. ¿Está usted de acuerdo con un Tribunal de Justicia Climática para juzgar a quienes destruyen a la Madre Tierra?

La conferencia, adoptó una radical agenda destinada a influir las negociaciones oficiales sobre el cambio climático que se llevan a cabo en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El aumento de la temperatura media del planeta no podrá superar un grado en este siglo, y para ello las naciones industriales deberán reducir su emisión de gases que recalientan la atmósfera en más de 50 por ciento para el 2020 respecto de los volúmenes de 1990, afirman las resoluciones.

Se reclama a los países industriales --considerados responsables por el protagonismo que tuvieron en el desarrollo industrial causante de la contaminación climática-- que paguen su deuda por el uso excesivo de la atmósfera común y que se emprendan acciones legales a quienes incumplan con sus obligaciones.

Se propuso la creación de un organismo multilateral para administrar cuestiones ambientales, el reconocimiento internacional de los derechos de la Madre Tierra, la no privatización del conocimiento, la protección de los migrantes climáticos y el respeto pleno de las libertades de los indígenas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)